Reiner Goldberg Bernhard Hansky 

Fallece el tenor alemán Reiner Goldberg, a pocos días de cumplir 84 años

El tenor alemán Reiner Goldber falleció el pasado día 7 en Berlín a pocos días de alcanzar los 84 años de edad. Conocido por su instrumento de Heldentenor, trabajó al lado de los más grandes directores de su generación, singularmente al lado de Daniel Barenboim en la capital alemana. Nacido en 1939, estuvo vinculado a los ensembles estables de canatntes de la Semperoper de Dresde (desde 1973) y la Staatsoper de Berlín (desde 1981).

Fue también una voz habitual en el Festival de Bayreuth, donde sin embargo protagonizó un frustrado debut en 1983, al ser protestado por Solti, quien consideraba que no se había aprendido la parte de Siegfried debidamente. Wolfgang Wagner contó sin embargo con él nuevamente para interpretar Tannhäuser en 1986 y Walther en Die Meistersinger von Nürnberg en 1987. En 1988 regresó de nuevo como Walther y fue también Siegfried en Götterdämmerung. En 1989 protagonizó tanto Siegfried como Götterdämmerung en el segundo Ring del festival de ese verano, dirigido por Daniel Barenboim. De 1990 a 1994, interpretó cada año el papel de Erik en Der fliegende Holländer, bajo la batuta de por Giuseppe Sinopoli.

Actuó también en otros grandes escenarios como el Festival de Salzburgo, la Royal Opera House de Londres o el Metropolitan de Nueva York, junto a maestros como Herbert von Karajan, James Levine o Bernard Haitink. Su repertorio incluyó también títulos como Fidelio, Der Freischütz, Die Walküre o Parsifal, entre otros muchos.

Más información aquí. Foto: Bernhard Hansky