daniel barenboim 2022 1

Daniel Barenboim: "El único camino para la paz entre Israel y Palestina es el basado en el humanismo, la justicia, la igualdad y el fin de la ocupación"

El pianista y director de orquesta hispano-argentino Daniel Barenboim, quien también posee la doble nacionalidad palestina-israelí, fundador de la Fundación Barenboim-Said y la Orquesta West-Eastern Divan (formada por músicos israelíes, palestinos, jordanos, libaneses, sirios, egipcios, iraníes y españoles), y una de las voces más relevantes de la cultura a nivel mundial, ha emitido un comunicado en respuesta a los últimos acontecimientos ocurridos entre Israel y la Palestina, que pasamos a reproducir en su totalidad:

"He seguido los acontecimientos del fin de semana con horror y la mayor preocupación al ver que empeora la situación en Israel/Palestina hasta profundidades inimaginables. El ataque de Hamás contra la población civil israelí es un crimen escandaloso que condeno enérgicamente. La muerte de tantas personas en el sur de Israel y Gaza es una tragedia que seguirá acechando durante mucho tiempo. La magnitud de esta tragedia humana no sólo se limita a las vida perdidas, sino también a la toma de rehenes, la destrucción de hogares y la devastación de comunidades. El asedio israelí a Gaza constituye una política de castigo colectivo que supone una violación de los derechos humanos.

Edward Said y yo siempre creímos que el único camino para la paz entre Israel y Palestina es un camin basado en el humanismo, la igualdad y el fin de la ocupación, en lugar de la acción militar, y hoy me encuentro cimentado en esta creencia con más fuerza que nunca. En estos tiempos difíciles y con estas palabras, me solidarizo con todas las víctimas y sus familias".