Volodin Auditori19

Alexei Volodin abre la temporada de la ORCAM con el "Tercero" de Rachmaninov

Este próximo lunes, 23 de octubre, arrancará la temporada 2023-2024 de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), con un primer concierto en el Auditorio Nacional donde intervendrá como solista invitado el pianista Alexei Volodin.

Así, junto a la batuta de Marzena Diakun, el ruso interpretará el Concierto para piano nº3 de Sergei Rachmaninov, en un programa que se completará con la Quinta sinfonía de Dmitri Shostakovich y del que la formación destaca:

"La Revolución rusa de 1905 –preludio de la de 1917– no acabó con el zarismo, pero las huelgas, los disturbios y el terrorismo, azuzados por la violenta represión de una manifestación pacífica en San Petersburgo durante la aciaga jornada conocida como Domingo Sangriento, tardarón varios años en extinguirse. Huyendo de estos tumultuosos eventos, Sergei Rachamaninoff se instaló con su familia en Dresde, iniciando la que sería su etapa más productiva como compositor, en la que se enmarcan su segunda sinfonía y el poema sinfónico La isla de los muertos (incluidas ambas en la presente temporada), así como su tercer concierto para piano. Estrenado en Nueva York, este concierto permanece hasta nuestros días en el Olimpo de la literatura pianística por la solidez de su concepción sinfónica, su arrolladora expresividad y sus sobrehumanas exigencias técnicas.

Tres décadas después del estreno de esta obra, todo había cambiado en Rusia –ahora República Socialista Federativa Soviética de Rusia–, pero no precisamente para mejor. Señalado por las autoridades culturales en un célebre editorial del diario Pravda –«Caos en lugar de música»– en 1935, en el mismo momento que las purgas estalinistas comenzaban a funcionar a pleno rendimiento, Dmitry Shostakovich debió humillarse públicamente presentando su quinta sinfonía como un acto de contrición. Edificada –a diferencia de sus anteriores sinfonías– conforme al canon sinfónico clásico-romántico e imbuida de una dialéctica netamente mahleriana, la Quinta de Shostakovich es un testimonio sonoro de aquellos aciagos tiempos tan elocuente como el Museo-Memorial de Auschwitz-Birkenau".

Más información.