FazilSay c Marco Borggreve© Marco Borggreve.

Cancelan cuatro conciertos de Fazil Say en Suiza tras criticar al presidente de Israel en sus redes sociales

El pianista de origen turco Fazil Say, uno de los artistas de clásica más abiertamente comprometidos con causas sociales y humanitarias, ha explicado en sus redes sociales, a través de un comunicado, que le han sido cancelados varios conciertos tras expresar en X (anteriormente Twitter) sus opiniones sobre la situación entre Palestina e Israel.

En varios post, Say apuntaba hacia el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu: "La política de Netanyahu no debería tener cabida en este mundo. Guerra, terrorismo, brutalidad, masacre. Esta política no tiene lugar en el mundo y nunca lo tendrá. Cualquier política que no de a la gente el derehco a la vida y la igualdad de derechos crea la brutalidad de la cultura de la muerte". Más adelante, el 17 de octubre, Say añadió: "Todo el mundo debería hacer algo para detener esta guerra. Netanyahu debería ser juzgado por crímenes de guerra, genocidio y masacres. Libertad para los palestinos. Para la Humanidad. Basta ya de esta brutalidad".

Como resultado y como él mismo explica, la organización de conciertos MIGROS han aludido a estas declaraciones para cancelar los cuatro conciertos que tenían programados con él en Suiza, durante una gira de conciertos junto a la City of Birmingham Symphony Orchestra, del 23 al 26 de octubre. "Si bien me parece extraño e incluso inquietante que todo estoy haya generado malestar y se haya convertido en una cancelación unilateral de un concierto, no hay nada que pueda hacer al respecto", ha apostillado el pianista. "Había confiado en que en Europa podíamos confiar en la libertad de expresión. Creía que no viviría aquí la oscuridad y la falta de entendimiento. Quiero señalar que mi confianza se ha visto significativamente afectada ante este inquietante incidente. Cada individuo debería tener una opinión. Y lo que es más importante, estas opiniones no deberían afectar a nuestra vida profesional. Estoy del lado de la paz y la humanidad. Y hago música para dar esperanza a la gente".