Cenerentola ABAO 

ABAO presenta "La cenerentola" de Rossini bajo la batuta de Antonello Allemandi

ABAO-OLBE recupera por cuarta vez en su historia La Cenerentola de Rossini, ópera bufa inspirada en el cuento homónimo de Perrault. La ópera se representa en el Palacio Euskalduna de Bilbao los días días 19, 22, 25, 26 –Opera Berri- y 28 de noviembre, dos meses antes del bicentenario de su estreno. El elenco esta encabezado por José Mª lo Mónaco, quien debuta en ABAO para interpretar a ‘Angelina’. A su lado el tenor uruguayo Edgardo Rocha dará vida al príncipe ‘Don Ramiro’, también en su presentación en Bilbao y sustituyendo al inicialmente previsto Javier Camarena. Completan el reparto las voces de Paolo Bordogna (Dandini), Bruno de Simone (Don Magnífico, Petros Magoulas (Alidoro), Marta Ubieta (Clorinda) y María José Suárez (Tisbe). La parte musical está a cargo de Antonello Allemandi, quien ha dirigido ya en numerosas ocasiones en las temporadas de ABAO, recibiendo en 2003  la Medalla de Oro y Brillantes de la Asociación. Allemandi se pone al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa para dirigir la versión de la obra debida a Alberto Zedda. En el escenario se dispone una producción de la Opéra de Toulon, ideada por dos jóvenes franceses debutantes en ABAO, Jean Phillipe Clarac y Oliver Deloeuil, quienes se encargan también de la escenografía y el vestuario; la iluminación está a cargo de Rick Martin.

Opera Berri y Fair Saturday

La representación de La Cenerentola del 26 de noviembre conforma la undécima edición de Opera Berri, iniciativa que ABAO-OLBE desarrolla para acercar la ópera a nuevos públicos con títulos muy conocidos y con entradas que a aproximadamente el 50% de su precio habitual. En esta función el dúo protagonista lo forman la mezzosoprano Carol García y el tenor Xabier Anduaga. El resto del cartel (dirección musical, orquesta, coro y dirección escénica) se mantiene idéntico al previsto para el resto de funciones.

El 26 de noviembre se celebra además la segunda edición del movimiento Fair Saturday, un día para cambiar el mundo a través de la cultura. ABAO-OLBE, como entidad impulsora de este movimiento, colabora en esta ocasión cediendo un porcentaje de la recaudación de la taquilla de la función de Opera Berri a la organización RAISFundación, iniciativa social de ámbito estatal creada en 1998 para luchar contra la exclusión social y dar respuesta a las necesidades de las personas más desfavorecidas, especialmente de las personas sin hogar.