Javier Perianes Igor Studio© Igor Studio.

Javier Perianes regresa a la Nacional con el "Primero" de Brahms

El pianista onubense Javier Perianes regresará junto a la Orquesta Nacional de España esta semana, ofreciendo su visión del Concierto para piano nº1 de Brahms los días 10, 11 y 12 de noviembre en el Auditorio Nacional de Madrid. Bajo la batuta del titular de la formación, David Afkham, en cada cita también podrá escucharse una obra un poco menos conocida: la Cuarta sinfonía del compositor Franz Schmidt.

Explica la OCNE que "«Morir en la belleza» fue la expresión utilizada por el austríaco Franz Schmidt para referirse a su Cuarta sinfonía, estrenada en 1934 junto al Concierto para piano de Schumann y el Zarathustra straussiano. La obra es un réquiem por el fallecimiento de su única hija Emma – con 30 años – tras dar a luz al que sería también su único hijo. La obra, de diáfana construcción y de una sobria expresividad heredera de la tradición sinfónica tardorromántica, es considerada la obra maestra de este autor poco conocido fuera del ámbito germánico.

La enajenación y muerte de Schumann dejó en cierto modo «huérfano» a un Brahms que, a sus 25 años de edad, se dejó la piel en la composición de su primer concierto para piano a lo largo de un proceso creativo lleno de dudas. La obra –temperamental como nunca más volveremos a encontrar en su producción– fue recibida con displicencia y debió atravesar un largo purgatorio hasta que –con el autor ya consagrado– el director de orquesta y pianista Hans von Bülow la situara, ya para siempre, en el panteón romántico".

Más información.