Rigoletto real rueda prensa javier del real 1© Javier del Real.

Miguel del Arco debuta en el Teatro Real dirigiendo "Rigoletto"

El Teatro Real estrenará el próximo 02 de diciembre una nueva producción de Rigoletto, ópera de Giuseppe Verdi - en coproducción con la ABAO Bilbao Ópera y el Teatro de la Maestranza de Sevilla-  de la que se ofrecerán 22 funciones, hasta el 2 de enero de 2024. La dirección de escena correrá a cargo de Miguel del Arco (Hamlet, Juicio a una zorra, La violación de Lucrecia...), en lo que supondrá su debut en el coliseo madrileño tras sus primeras incursiones en la lírica con Cómo está Madriz! en el Teatro de la Zarzuela y Fuenteovejuna en la Ópera de Oviedo. El Real prosigue así con su apuesta por la dirección escénica española, tras contar recientemente con Paco Azorín y Bárbara Lluch, y continuando en un futuro próximo con Lluís Pasqual o Rafael R. Villalobos. 

La propuesta de Del Arco "indaga en la angulosa personalidad del personaje titular, víctima y verdugo, maltratado y maltratador, convirtiendo la obra en un descorazonador retrato de nuestra sociedad actual, complaciente con las actitudes más espurias y crueles. La sed de poder -voraz, cegadora e insaciable- crea monstruos que aglutinan a su alrededor, con avasalladora fuerza centrípeta, una sociedad servil y gregaria que normaliza las situaciones más atroces, aceptando, enmascarando y hasta aplaudiendo la crueldad, la humillación, el estupro, la calumnia, la violencia o la venganza. Solamente el amor puede sobreponerse a la deshumanización del alma, abriendo una brecha de luz y esperanza en el mundo oscuro del Rigoletto verdiano".

Nicola Luisotti, quien ya dirigió este título en el Teatro Real en 2015, volverá a hacerlo al frente de tres repartos, con los barítonos Ludovic TézierÉtienne Dupuis y Quinn Kelsey (Rigoletto), los tenores Javier CamarenaXabier Anduaga y John Osborn (Duque de Mantua), las sopranos Adela ZahariaJulie Fuchs y Ruth Iniesta (Gilda), los bajos Simon LimPeixin Chen y Gianluca Buratto (Sparafucile) y las mezzosopranos Marina ViottiRamona Zaharia y Martina Belli (Maddalena) dando vida a los personajes principales.

Más información.