Ajustes económicos llevan al Festival de Bayreuth a reducir su coro en un 40%

La dirección del Festival de Bayreuth, la máxima cumbre de la ópera wagneriana, ha anunciado que debido al alza de los precios y el encarecimiento de los costes se ve abocada a recortes presupuestarios, afectando incluso a su coro, que verá mermada su plantilla en un 40% por ciento a partir de la edición de 2024. 

Siguiendo por lo comunicado desde la VdO, Asociación de conjuntos alemanas de ópera y danza, el Coro del Festival de Bayreuth se verá reducido de los 134 miembros actuales a 80. Desde la misma asocación se ha señalado que, por tanto, la calidad ofrecida por la formación se verá afectada, exigiendo al Festival que ponga sobre la mesa, de forma transparente, qué reducciones presupuestarias se están y se llevarán a cabo, además de dar ellos el número exacto de coristas con el que, a partir de ahora, ofrecerán las óperas.

Por su parte, la Asociación de Amigos de Bayreuth (Bayreuther Förderverein) ha anunciado que para 2024 otorgarán un millón de euros menos de lo que solían aportar al Festival, mientras que este ya apuntado que el Coro deberá "desarrollar soluciones constructivas de acuerdo a la dirección del Festival", tal y como ya se ha hecho con los miembros de la orquesta.