Esa-Pekka Salonen dejará la San Francisco Symphony cuando expire su actual contrato, en junio de 2025

El maestro finlandés Esa-Pekka Salonen ha notificado esta semana a la San Francisco Symphony que dejará su posición como batuta titular al frente cuando expire su actual contrato en vigor, esto es, en junio de 2025. Salonen accedió al cargo en 2020 por lo que culminaría así un único mandato de cinco años al frente de la renombrada formacion estadounidense.

"He decidido no continuar como director musical de la Sinfónica de San Francisco porque no comparto los mismos objetivos para el futuro de la institución que su Junta", dijo Salonen en un comunicado. "Estoy deseando llevar adelante los muchos programas interesantes que hemos planeado para mi última temporada como director musical y estoy orgulloso de seguir trabajando con los músicos de talla mundial de la Sinfónica de San Francisco".

La formación, por su parte, ha transmitido que "Salonen mantendrá una asociación continua con la Sinfónica de San Francisco a través de apariciones regulares como director invitado y con colaboraciones más allá de la próxima temporada".

Son así ya cuatro las grandes formaciones norteamericanas en busca de director titular: la Chicago Symphony tras la salida de Riccardo Muti (aunque todo apunta a que Klaus Mäkelä será allí el elegido); la Orquesta de Cleveland, cuando Franz Welser-Möst deje el cargo en 2027; la Filarmónica de Los Ángeles, tras la sailda de Dudamel hacia Nueva York en 2026; y finalmente la San Francisco Symphony, con la renuncia a Salonen a prolongar su mandato.

Más información aquí.