6604682ec780c.jpeg 

Carlo Fuortes, sentenciado a 16 meses de cárcel por la muerte de un operario en la Ópera de Roma, en 2017

El intendente Carlo Fuortes, recién aterrizado a su nuevo cargo al frente del Maggio Musicale en Florencia, ha sido sentenciado a 16 meses de cárcel, en cargo de homicidio involuntario, por la muerte accidental de un trabajador de la Ópera de Roma el 31 de julio de 2017, cuando Fuortes estaba al frente de la institución. Fuortes ha sido sentenciado también a indemnizar a la familia del fallecido con 220.000 euros.

El fallecido en cuestión era Oberdan Varani, empleado de limpieza de la Ópera de Roma. Mientras llevaba a cabo su trabajo en el teatro, Varani se precipitó al suelo desde una escalera, golpeó su cabeza y como resultado permaneció en coma hospitalizado durante 9 días, antes de fallecer. 

Según informan medios italianos, junto a Fuortes ha sido también condenado el responsable tituar de la empresa de limpieza para la que Varani era asalariado, empresa que tenía asignados los trabajos de limpieza en la Ópera de Roma. De acuerdo con la sentencia, los trabajos de limpieza asignados a Varani eran arbitrarios y no cumplían con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

El abogado de Fuortes, Alessangro Gamberini, ha dicho estar estupefacto ante la sentencia, que por su puesto van a recurrir, añadiendo que es insólito responsabilizar al intendente del teatro por un accidente que sucedió cuando el trabajador en cuestión, presuntamente, arrojaba una tasa de alcohol en sangre de 1,3.

Carlo Fuortes se ha visto también envuelto en otra polémica durante los últimos meses, ya que su nombramiento al frente del Teatro San Carlo de Nápoles fue deshecho por los tribunales, reintegrando a Stephan Lissner en el cargo. Desvinculado así de Nápoles, hace apenas cinco días, el pasado 23 de marzo, Fuortes fue nombrado nuevo intendente al frente del Maggio Musicale en Florencia.

Más información aquí y aquí.