anna pirozzi backstagea 111

Riccardo Muti, Anna Pirozzi y Anna Netrenko entre los artistas de este verano en la Arena de Verona

La Arena di Verona ha dado a conocer los nombres que darán vida a sus óperas programadas para este verano, que una vez más se abrirá (en cuanto a títulos se refiere), con la Turandot de Giacomo Puccini e incluirá partituras de Bizet, Rossini o Verdi, entre otros.

Antes, el 07 de junio, se ofrecerá una gala para celebrar el nombramiento de la lírica italiana como patrimonio de la humanidad y que contará con Riccardo Muti a la batuta.

De Aida se ofecerán dos versiones, la polémica e histórica de 1913, con nombres como los de María José Siri, Elena Stikhina y Anna Pirozzi en el papel principal, además de Piotr Beczala, Gregory Kunde o Ekaterina Semenchuk como , además de Daniel Oren dirigiendo desde el foso. Otra tradicional, firmada por Stefano Poda, contará de nuevo con Siri y Stikhina, además de con Marta Torbidoni, así como con Semenchuk o Clémentine Margaine, además de Kunde, Angelo Villari y Yusif Eyvazov como Radamès. A la batuta estarán Oren, Marco Armiliato y Alvise Casellati.

La mencionada Turandot tendrá a la Pirozzi y a Semenchuk como algunas de sus protagonistas. Villari, Kinde y Eyvazov se turnarán como Calaf y Mariangela Sicilia, Daria Rybak y Maria Agresta lo harán como Liù, en escena de Zefirelli y batuta de Michele Spotti. Regresa también Il barbiere di Siviglia de Rossini, con Vasilisa Berzhanskaya y Jessica Pratt en el papel principal, con el Alamaviva de René Barbera, Dmitry Korchak y Lawrence Brownlee, así como el Figaro de Mattia Olivieri, Nicola Alaimo y David Luciano. La puesta en escena corre a cargo de Hugo de Ana y la dirección musical será de George Petrou.

Tosca estará protagonizada por Anna Netrebko y Elena Stikhina, junto al Cavaradossi de Yusif Eyvazov y Jonas Kaufmann, además del Scarpia de Luca Salsi y Ludovic Tézier. Se contará, de nuevo, con la dirección escénica de Hugo de Ana y la batuta de Daniel Oren. Por otro lado, en la piel de Carmen (con escena de Zeffirelli) estarán Clémentine Margaine, Aigul Akhmetshina y Alisa Kolosova. En la de Don José se turnarán Roberto Alagna, Freddie de Tommaso y Francesco Meli, y en la de Micaela, cinco sopranos: Kristina Mkhitaryan, Daria Rybak, Aleksandra Kurzak, Pretty Yende y Mariangela Sicilia.

Finalmente, se ofrecerán dos funciones de La bohème, dirigidas en lo musical también por Oren y con la escenografía del jerezano Juan Guillermo Nova, único nombre español una temporada más, junto al de Plácido Domingo. Aquí se escucharán las voces de Vittorio Grigòlo, Juliana Grigoryan, Luca Micheletti y Eleonora Bellocci, entre otros.

Más información.