El italiano Fortunato Ortombina, confirmado como nuevo intendente al frente de la Scala de Milán

Todo apunta a que Daniele Gatti será confirmado como sucesor de Riccardo Chailly en la dirección musical del teatro

Tal y como adelantamos en estas páginas hace poco más de un mes, el italiano Fortunato Ortombina (Mantua, 1960), actual responsable del Teatro de la Fenice de Venecia, será el nuevo superintendente de La Scala de Milán en sustitución del francés Dominique Meyer, tal y como anunció este martes el alcalde de la ciudad, Beppe Sala, después de que la junta directiva votara su nombramiento.

Se había barajado la posibilidad de prorrogar a Meyer, que es también director artístico de La Scala desde 2020, pero el 8 de agosto de 2025 cumplirá 70 años, la edad máxima para los responsables de fundaciones de ópera y sinfónica según una polémica reforma del gobierno de Giorgia Meloni.

“Después de tres superintendentes extranjeros, Stéphane Lissner, Alexander Pereira y Dominique Meyer, un italiano regresa a La Scala y esto sucede pocos meses después de la consagración del arte del canto lírico como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO”, celebró el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano. Ortombina ocupará el cargo a partir del próximo 1 de septiembre, mientras que el contrato de Meyer se prorrogará del 28 de febrero al 1 de agosto de 2025 para garantizar la continuidad en el coliseo milanés.

“Los consejeros han expresado unánimemente su voluntad de reconocer una extensión temporal de los cargos por una serie de razones: primero, para reconocer y apreciar el trabajo de Meyer; luego, pragmáticamente, para permitir a Meyer cerrar el presupuesto 2024 y llevar a cabo parte de la programación ya definida”, explicó Sala.

Asimismo, el actual director musical, Riccardo Chailly, permanecerá en el puesto hasta 2026 cuando todo apunta a que será sustituido por el maestro Daniele Gatti (Milán, 1961), quien precisamente este año comienza su titularidad al frente de la Staatskapelle de Dresde. Según algunas fuentes, la dirección artística del teatro podría ser confiada a Peter de Caluwe, quien dejará La Monnaie de Bruselas en 2025.