La Sinfónica de Castilla y León contará con Gabriela Ortiz, Emmanuel Pahud y Antoine Tamestit como residentes en su temporada 24-25
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha presentado la que será su temporada 2024-2025. Además de contar con Thierry Fischer como su director titular, a su podio se sumarán tanto Elim Chan como Vasily Petrenko en la figura de directores asociados. Además, durante este curso la mexicana Gabriela Ortiz será la compositora residente, mientras que el flautista Emmanuel Pahud y el violista Antoine Tamestit ocuparán los cargos de artistas residentes.
De esta manera, Fischer dirigirá obras como el Concierto de Aranjuez de Rodrigo (con Pepe Romero a la guitarra), las suites de El sombrero de tres picos de Falla, la Cuarta, Quinta y Sexta sinfonías de Beethoven, el estreno en España de The Butterfly Effect de Howard, la Quinta sinfonía de Mahler o el Concierto para violín de Tchaikovsky.
Por su parte, Petrenko compartirá escenario tanto con Juan Floristán (Concierto para piano nº20 de Mozart) como con María Dueñas (Concierto para violín nº3 de Saint-Saëns), mientras que Chan lo hará con Ivan Skanavi en el Concierto para violonchelo de Dvorák. A lo largo de la temporada podrán escucharse hasta cinco obras de Gabriela Ortiz, teniendo como colofón el estreno en Europa de su Concierto para violonchelo "Dzonot", con Alisa Weilerstein como solista.
Otros nombres de la temporada serán, entre otros, Roberto González Monjas, Pablo González, Krzysztof Urbánski, Piotr Anderszewski, Pablo García López, Ramón Ortega Quero, Nikolai Luganski, Masabane Cecilia Rangwanasha, Veronilka Eberle o Yulianna Avdeeva.