urtasun beirak 1

El Ministerio de Cultura arranca su Plan de Derechos Culturales, mirando hacia materias como igualdad y censura

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, junto a la directora general de Derechos Culturales, Jazmín Beirak, han presentado la que será su hoja de ruta para poner en marcha el Plan de Derechos Culturales. Una medida que califican como ambiciosa y que prevén presentar, con un presupuesto aumentado, en mayo del año que viene.

Este Plan, en el que participarán también Beatriz Barreiro, profesora de Derecho internacional público de la URJC y Dagmary Olivar, investigadora y gestora cultural, incluirá medidas específicas en materias de igualdad y censura. Urtasun ha señalado que este Plan de Derechos Culturales “tiene que ser un proceso para escuchar, para dialogar y para que los ciudadanos en España se sientan partícipes de algo común. También porque los derechos culturales no son una cosa inmóvil. Los derechos culturales de los ciudadanos es algo que vamos construyendo paulatinamente entre todos y todas”.

Los distintos aspectos que abarcará el plan se organizarán en trece ejes temáticos, que orientarán la formación de los grupos de trabajo. Son los siguientes: ‘Desarrollo local y comunitario’, ‘Educación y cultura’, ‘Mediación cultural’, ‘Igualdad de género’, ‘Diversidad étnico racial’, ‘Diversidad lingüística’, ‘Discapacidad’, ‘Desigualdad’, ‘Cultura intergeneracional’, ‘Sostenibilidad, ‘Derechos digitales’, ‘Evaluación de las políticas culturales’ y ‘Adecuación normativa, buenas prácticas y gobernanza’.

Beatriz Barreiro, coordinadora del grupo de trabajo de ‘Adecuación normativa, buenas prácticas y gobernanza’, ha especificado que va a tratar de “ubicar este plan dentro del marco del derecho internacional” pues, a su juicio, “permitirá a España cumplir con una de sus obligaciones internacionales, permite poner en práctica los derechos culturales, el derecho a participar en la vida cultural”, tal como está recogido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ratificado por España.

Mientras, Dagmary Olivar, coordinadora del grupo de trabajo de ‘Desigualdad’, ha señalado, en cuanto a la metodología, a “la participación como la palabra clave que va a regir toda la elaboración de este plan. La participación tiene que ver con distintos agentes culturales, sociales, especializados, sectoriales o comunitarios que forman parte de todo el panorama nacional”.