200.000 euros de indemnización y un pacto de silencio, así es el acuerdo que pone fin al contrato de François Xavier-Roth en Colonia

El contrato de François-Xavier Roth como Generalmusikdirektor de la ciudad alemania de Colonia se ha visto finalmente rescindido, a fecha de 30 de junio, tras las acusaciones de acoso sexual que penden sobre él. Según él mismo admitió, Roth habría enviado imágenes de su pene a varios músicos de la orquesta de la ciudad, sin su previo consentimiento para ello.

Lo que sorprende ahora son las condiciones en las que se ha cerrado su salida de Colonia, y es que Roth percibirá una indemnización de 200.000 euros -en compensación por lo que dejará de percibir al terminarse el contrato de antemano- y a cambio de su silencio sobre lo sucedido. Al mismo tiempo Colonia se compromete a no investigar los hechos, en lo que varios medios alemanes valoran como un golpe a las víctimas y un peligroso mensaje a los acosadores.

François-Xavier Roth ha estado al frente de la Ópera de Colonia y de la Orquesta Gürzenich durante los últimos 9 años. Queda ahora pendiente saber qué será de Les Siècles, la formación francesa que él mismo fundó en 2003 y que dificilmente se entendería sin su liderazgo.