Salvador Illa preside la clausura oficial del Centenario de Victoria de los Ángeles
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha presidido la clausura oficial del Centenario de Victoria de los Ángeles en el Salón Sant Jordi del Palacio de la Generalitat donde ha manifestado que “la cultura debe ser parte esencial del estado del bienestar, ya que vertebra la sociedad, la educa y la dota de identidad” y por eso es necesario “llevar la ópera a todos los rincones ya todos los públicos”.
El jefe del Ejecutivo ha destacado que con este centenario dedicado a la soprano catalana ha sido posible “devolverle todo lo que nos regaló, una oportunidad para recordarla como se merece, una oportunidad para difundir su arte, su compromiso y su legado a toda la sociedad”.
El presidente Illa ha recordado la figura de la sopano catalana como "una de las catalanas de más talento que hemos tenido el privilegio de disfrutar" . Un talento que según Illa "iba más allá de su portento musical". En este sentido, según el jefe del Gobierno, Victoria de los Ángeles "contribuyó a difundir nuestra cultura en tiempos desgraciadamente grises, capaz de cantar las piezas más cultas y las canciones populares que siempre recordó".
El acto contó con los parlamentos del comisario del Año Victoria de los Ángeles, Marc Busquets, y la presidenta de la Fundación Victoria de los Ángeles, Helena Mora, y tuvo la presencia de la consejera de Cultura, Sònia Hernández. Además, se ha contado con la actuación de la soprano Irene Mas Salom, el barítono Josep-Ramon Olivé, la Orquesta Sinfónica Victoria de los Ángeles y Noctes Cor de Cambra, dirigidos por Pedro Pardo, quienes han interpretado el Réquiem de Fauré.