ABAO advierte de su delicada situación económica y alerta de que su viabilidad está en peligro
La Asamblea General Ordinaria de Socios de ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) celebrada el lunes 25 de noviembre en Bilbao, ha aprobado con el 99% de los votos la cuenta de resultados de la temporada 2023-2024 y con el 98% el presupuesto de la temporada 2024-2025, con un presupuesto de 8 millones de euros de ingresos, 8,5 millones de gastos y un déficit de 490,5 mil euros para la temporada 2024-2025
Esta mayoría ha aprobado asimismo las líneas generales de actuación detalladas durante la Asamblea General, que contemplan mantener la actividad artística y cultural en la misma línea de las últimas temporadas Juan Carlos Matellanes, presidente de la Asociación, puso énfasis en que ABAO Bilbao Opera "es una entidad de referencia en el sector, cuya actividad sólo es posible gracias a los socios principalmente, y al apoyo de instituciones públicas y empresas, que cada temporada renuevan su compromiso con nosotros. Con especial agradecimiento a nuestro principal patrocinador, la Fundación BBVA, por su entusiasmo y apoyo".
En el transcurso de la Asamblea se ha comunicado la renuncia de Abel López de Aguileta a su puesto en la Junta Directiva, por incompatibilidad con el alto cargo en el Gobierno Vasco al que ha sido designado. No obstante seguirá vinculado y colaborando con la Asociación. Asimismo, se han presentado las credenciales de Daniel Solana Alonso como nuevo miembro de la Junta Directiva de ABAO Bilbao Opera. Daniel Solana es en la actualidad director general de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, cargo que ocupa desde 2020, y se incorpora a la Junta Directiva en calidad de vocal.
En palabras de Juan Carlos Matellanes, "los ingresos se han presupuestado de manera exigente con el objetivo de tratar de reducir lo máximo posible el déficit estructural. Desafortunadamente seguimos con el mismo reto de avanzar en la consecución de un acuerdo conjunto con las instituciones públicas, estable en el tiempo y que permita desarrollar de forma satisfactoria nuestras actividades". Matellanes terminaba advirtiendo: "Nos encontramos en un año decisivo para ABAO Bilbao Opera desde el punto de vista económico, ya que necesitamos imperiosamente, para no poner en peligro la continuidad de la Asociación, que se reduzca sustancialmente el déficit, algo que solo se puede realizar con un incremento de las aportaciones públicas".
El pasado mes de octubre, en el Teatro de la Zarzuela, el presidente de ABAO -en la imagen- recogió el premio honorífico para la entidad, dentro de la sexta edición de los galardones de Ópera XXI.
Nota de prensa: ABAO. Foto: © Elena del Real.