El Liceu acoge el estreno mundial de una nueva producción de 'Lohengrin' firmada por Katharina Wagner 

Del 17 al 30 de marzo, el Gran Teatre del Liceu presenta presenta el estreno mundial de la nueva producción de Lohengrin de Richard Wagner, dirigida por la directora del Festival de Bayreuth y su bisnieta, Katharina Wagner. Se trata de una propuesta e inicialmente prevista para la temporada 2019/2020 e interrumpida por la pandemia.

Katharina Wagner propone, informan desde el Liceu, "una lectura psicológica de la ópera ambientada en un mundo en decadencia". Las seis funciones contarán con dirección musical de Josep Pons.

El reparto está encabezado por el tenor alemán Klaus Florian Vogt como Lohengrin y la soprano alemana Iréne Theorin como Ortrud, excepto el día del estreno, en que será interpretada por la soprano Miina-Liisa Värelä. La soprano Elisabeth Teige será Elsa von Brabant, mientras que el bajo Günther Groissböck encarnará a Heinrich, y los barítonos Olafur Sigurdarson y Roman Trekel serán Friedrich de Telramund y el heraldo del Rey, respectivamente.

Inicialmente, esta producción se se planeó para la temporada 2019-2020 del Liceu, y llegaron a celebrarse los primeros ensayos con vistas a su estreno en marzo de 2020. Pero, tras el decreto de confinamiento de aquel año, todas las funciones tuvieron que suspenderse. En 2022 estaba prevista en la Ópera de Leipzig, pero también se pospuso por problemas logísticos. Finalmente, podrá verse en Barcelona cinco años más tarde.

Respecto a la propuesta de Katharina Wagner, informan desde el Liceu, "una espectacular escenografía boscosa con un estanque nos transporta al ambiente frío e invernal del ducado de Brabant, lugar donde transcurre la acción de esta ópera romántica. Katharina Wagner sitúa este Lohengrin en un entorno natural y público, fuera de una sociedad civilizada y ordenada, y lo despoja de todo componente sobrenatural, alejándose de la idea del cuento de hadas. Este entorno natural se complementa con los tres grandes cubos suspendidos que aparecen en el tercer acto y que simbolizan los tres mundos de Lohengrin, Elsa y Ortrud, condenados a no entenderse".

Lohengrin_ensayo_A.Bofill.JPG

Fotos: © A. Bofill