© Mario Amaral
Marigona Qerkezi protagoniza Norma en su debut en la Ópera de Frankfurt
Este domingo 20 de abril Marigona Qerkezi debuta en la Ópera de Frankfurt interpretando uno de los papeles más emblemáticos y decisivos en la carrera de una soprano: Norma, de Vincenzo Bellini, en una producción de Christof Loy y bajo la dirección musical de Giuliano Carella. Marigona Qerkezi compartirá escenario con Angelo Villari como Pollione, Bianca Andrew como Adalgisa, Simon Lim como Oroveso, Julia Stuart como Clotilde y Abraham Bretón como Flavio. Habrá funciones adicionales los días 27 de abril y 3, 9, 11, 15, 17, 23 y 31 de mayo.
"Interpreté Norma por primera vez en Estados Unidos, en la Ópera de Palm Beach, Florida, en 2024", afirma Marigona Qerkezi. "Fue una experiencia maravillosa y, sin duda, un hito importante en mi trayectoria artística. Este es un papel con el que había soñado y estudiado durante mucho tiempo, y desde el primer ensayo sentí una conexión profunda, casi visceral, con este extraordinario personaje".
"La complejidad interpretativa y emocional de Norma —su fuerza interior entrelazada con su vulnerabilidad— me conmovió profundamente —continúa la soprano kosovar criada en Croacia—. Es un papel que me sigue desafiando e inspirándome cada vez que lo retomo, y me entusiasma la perspectiva de explorarlo más a fondo en el futuro a través de nuevas producciones y perspectivas innovadoras. Cada encuentro con ella revela nuevas facetas, no solo en la música y la dramaturgia, sino también en mí misma como intérprete. Norma es, en todos los sentidos, la verdadera reina del Bel Canto. Por ello, me siento especialmente honrada de traerla de vuelta al escenario con mi debut en la Ópera de Frankfurt, bajo la dirección musical del maestro Giuliano Carella, en la producción de Christof Loy".
Marigona Qerkezi saltó a la fama a temprana edad como especialista en Mozart y en papeles líricos de gran altura como Lucia di Lammermoor y Gilda. Desde entonces, ha cosechado un gran reconocimiento por su fluida transición al repertorio dramático de coloratura, destacando en el bel canto y en heroínas de Verdi, como Abigaille en Nabucco. Elvira en Ernani, Leonora en Il trovatore y Anna Bolena, sin mencionar su interpretación característica de Norma. Su versatilidad artística también la ha llevado a triunfar en papeles icónicos como los de Aida y Manon Lescaut, y pronto Tosca se unirá a este distinguido repertorio.
Ha aparecido en muchos de los escenarios y festivales de ópera más prestigiosos del mundo, incluido el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro La Fenice de Venecia, el Nuevo Teatro Nacional de Tokio, el Teatro Lirico di Cagliari, la Ópera Real de Valonia en Lieja, el Teatro Comunale Pavarotti-Freni de Módena, la Ópera Real Danesa de Copenhague, el Teatro Petruzzelli de Bari, la Ópera de Palm Beach, el Festival de Ópera Rossini de Pesaro, el Festival Verdi en el Teatro Regio di Parma y el Festival de Ópera de Savonlinna.