© Chris Singer
Joyce DiDonato, William Christie y Sonya Yoncheva encabezan una nueva edición del Festival Perelada
Los Jardines del Castillo de Peralada han acogido hoy la presentación de la programación artística de la 29 edición del Festival Peralada, que se celebrará del 3 al 18 de julio en diferentes recintos como la Iglesia del Carme, el Mirador del Castillo y el Celler Perelada.
El cartel del festival, ilustrado con la obra Wet Labyrinth 2022 (with Spontaneous Landscape) de Cristina Iglesias, simboliza el deseo de transformar espacios cotidianos en caminos de fantasía: una instalación escultórica inmersiva que inspira el festival en el redescubrimiento del espacio, del genio.
Oriol Aguilà, director artístico del festival, acompañado por la cantante y compositora Elena Tarrats, la dramaturga Helena Tornero y los músicos Miquel Vich, Pau Codina y Marc Heredia, ha presentado los detalles de una edición que sigue fiel a la esencia estival del festival, presentando un total de doce espectáculos.
El festival, explican desde la organización, reafirma así "su carácter innovador, transversal y comprometido con la excelencia artística", con espectáculos que van "de la ópera y el lied al flamenco, la danza contemporánea o la creación más indisciplinada".
Oriol Aguilà, director artístico del Festival Perelada, ha subrayado que "en esta nueva edición el festival se enmarca en el fascinante mundo del arte del jardín, explorando diversos y poliédricos significados del paraíso".
Recitales íntimos en un espacio singular
El 3 de julio, la mezzosoprano Joyce DiDonato inaugurará el festival, debutando en su programación, con un recital lírico, acompañada de Craig Terry en el piano. El día 6 de julio los tenores Christoph y Julian Prégardien, padre e hijo, actuarán juntos por vez primera en España, acompañados por la pianista Saskia Giorgini y la narradora Alba Pujol. Ofrecerán en estreno In Paradisum, un homenaje al romanticismo centroeuropeo a través de Schubert y Liszt. Este recital cuenta con la participación de Miquel Genescà, miembro de la Escolanía de Montserrat en el marco de la celebración del Milenario de la Abadía.
El 11 de julio, Katia y Marielle Labèque presentan una propuesta pianística que traza un viaje emocional a través de diferentes formas de entender y sentir la fantasía: Le jardin féerique. Las hermanas Labèque presentan un programa que va desde la magia de los cuentos de hadas de Ma mère l'Oye, de Maurice Ravel hasta la intensidad poética y profundamente humana de la Fantasía en fa menor de Schubert pasando por los hipnóticos Four Movements for Two Pianos, de Philip Glass.
La música barroca resplandecerá el 12 de julio con William Christie y su emblemático conjunto Les Arts Florissants interpretando el primer oratorio compuesto por G. F. Händel en 1707: Il Trionfo del Tempo e del Disinganno. La velada se enmarca dentro de la gira internacional del 80 aniversario del maestro y clavecinista, que recibirá la Medalla de Honor del festival en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria.
La soprano norteamericana Angel Blue debutará en el festival el 13 de julio con un recital lírico que transita desde arias de ópera hasta joyas del musical, el jazz, la zarzuela y los espirituales afroamericanos, combinando emoción y elegancia.
Finalmente, el 17 de julio, en conmemoración del centenario de Conxita Badia, la iglesia del Carme acogerá el estreno de Melodías compartidas., un concierto que rinde homenaje a una de las amistades más profundas y artísticas de la historia musical catalana, la que unió al violonchelista Pau Casals y la soprano Conxita Badia. Pau Codina, Marc Heredia y Montserrat Seró pondrán música y voz a ese vínculo histórico.
Al día siguiente, 18 de julio, la soprano Sonya Yoncheva clausurará el festival con George, una propuesta íntima que dialoga con el universo literario de George Sand. Con un repertorio que fusiona el lirismo vocal con la profundidad emocional de los textos de Sand, Yoncheva nos invita a sumergirnos en el apasionado y desafiante universo de la autora.
Paisaje y experimentación
Además, en Celler Perelada, escenario contemporáneo e inmersivo, la danza y la creación sonora más innovadora tomarán el protagonismo. El 4 de julio, la coreógrafa y bailarina Lorena Nogal estrenará Le Terroir, una pieza site-specific que explora la metamorfosis humana a través del movimiento, inspirada por el proceso de transformación de la uva en vino. Acompañada por el bailarín Álvaro Esteban y envueltos por la música electrónica e innovadora de Franco Mento, la creación, pensada especialmente para la Bodega de Peralada, encargo del Festival, invita al público a sumergirse en un universo de sensaciones, donde la danza se fusiona con elementos naturales como el viento y la tierra.
El 9 de julio, el colectivo referente de la nueva creación sonora en nuestro país, Frames Percussion, ofrecerá un programa doble obras de Francesco Filidei, L'Opera y de Cathy van Eck, La Nature dans le Miroir. Una experiencia inmersiva y radical donde la escena se convierte en espacio de pensamiento y experimentación.
El genio del espacio
El escenario del Mirador del Castell acogerá tres propuestas que conectan con la naturaleza, la memoria y el paso del tiempo. El 5 de julio, el festival presenta el estreno absoluto de Genius Loci, una propuesta escénica singular que invita al espectador a perderse en un jardín imaginario. Inspirado en el fascinante libro El jardín perdido (Elba, 2018) de Jorn de Précy, se trata de una experiencia sensorial y filosófica con un programa musical que transita del Renacimiento en el siglo XX, con obras de John Dowland, Henry Purcell, Benjamin Britten y John Williams. Protagonizado por el contratenor Xavier Sabata, bajo la dirección de Rafael R. Villalobos, con la complicidad del tiorbista Jonas Nordberg y la viola de Liam Byrne, el espectáculo presenta una puesta en escena poética en la que participa el artista visual Cachito Vallés, el espectáculo se articula como una égloga contemporánea que lo interpela.
La danza volverá el 10 de julio con Origen. La semilla de los tiempos, un encuentro poderoso entre el Ballet Flamenco de Andalucía y la Accademia del Piacere, que conecta el flamenco y la música barroca con una mirada contemporánea. Con dirección musical de Fahmi Alqhai y coreografía de Patricia Guerrero, esta propuesta construye un puente entre épocas creando una atmósfera única en la que la música y la danza son una sola voz. Una rapsodia visual y sonora donde el pasado late con fuerza dentro del presente, y donde el arte se convierte en una forma de permanencia.
El 16 de julio, se estrenará Hort / Garden, una ópera-monólogo híbrida que nace de la mente creativa de Elena Tarrats. El texto, escrito por la dramaturga Helena Tornero, ficciona la historia de una nieta y su abuelo, unidos por un amor compartido hacia el huerto familiar. Tras la muerte del abuelo, la chica descubre que el huerto sigue floreciendo, símbolo de un legado que persiste más allá del tiempo y la ausencia. La propuesta escénica, ideada por la directora y artista visual Silvia Costa -que debuta en el Festival- convierte al Mirador en un invernadero poético, donde la vida, la pérdida y la memoria germinan en forma de canción. La música, escrita a seis manos por Damien Bazin, Mario G. Cortizo y la propia Tarrats, es el corazón del espectáculo. Hort /Garden se trata de una coproducción de Festival Perelada y Ópera de Bolsillo y Nueva Creación.
El Festival viaja a Finlandia
Este verano, el Festival Perelada participará por primera vez en el prestigioso Savonlinna Opera Festival de Finlandia, donde presentará su aclamada producción de The Fairy Queen, de Henry Purcell. Pese a no ser la primera vez que este festival cruza fronteras, sí es su debut en este evento histórico, con funciones previstas los días 29 y 31 de julio y 2 de agosto de 2025.
Estrenada en el Auditorio del festival en verano de 2022, esta semiópera barroca en cinco actos, inspirada en El sueño de una noche de verano de William Shakespeare, nació como un homenaje por las noches de ópera vivida en Perelada. Con dramaturgia de Juan Anton Rechi, The Fairy Queen juega con el recurso del teatro dentro del teatro para difuminar los límites entre realidad y sueño. Los espíritus shakesperianos adoptan la forma de iconos líricos como Madama Butterfly, Tosca, Escamillo y Don Giovanni, que cobran vida en un jardín donde todo es posible.
Dani Espasa estará al frente de la dirección musical de un montaje que cuenta con el contratenor Xavier Sabata -unos de los ideólogos de esta propuesta escénica- como maestro de ceremonias y la participación del corazón O Vos Omnes.
Más información aquí.