© REUTERS | Ivan Sekretarev
El Ministro de Cultura de Italia cuestiona la oportunidad del concierto con Valery Gergiev en Caserta
"Un concierto en Italia a cargo de un destacado director de orquesta ruso, rechazado en Occidente desde la invasión de Ucrania, podría enviar un mensaje equivocado", declaró el martes el Ministro de Cultura italiano, Alessandro Giuli, sin llegar a solicitar la cancelación del evento.
Como ya publicamos en estas mismas páginas, el próximo 27 de julio se espera que Valery Gergiev vuelva a actuar en Europa por vez primera desde la invasión rusa de Ucrania. La cita tendrá lugar en el festival de Reggia di Caserta, cerca de Nápoles.
El evento ha provocado protestas de políticos italianos y activistas internacionales, incluida la esposa del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalny, quienes han instado a Italia a cancelar el concierto.
"Hay un gran problema" con el festival, escribió Yulia Navalnaya en un artículo de opinión publicado el martes en el periódico La Repubblica, calificando a Gergiev de "cómplice consciente y activo del régimen de Putin".
El Ministro de Cultura italiano, Alessandro Giuli, declaró que "el arte es libre y no se puede censurar. Sin embargo, la propaganda, incluso si se hace con talento, es otra cosa". El ministro añadió que el concierto podría "convertir un evento musical de alto nivel, pero objetivamente controvertido y divisivo, en una caja de resonancia para la propaganda rusa".
La oposición a la actuación de Gergiev en Italia es creciente e incluso se han convocado movilizaciones en contra en Roma, Milán y la propia Caserta. Y varios medios italianos se han movilizado para rastrear los bienes y propiedades de Gergiev en Italia.
Por su parte la Vicepresidenta del Parlamento Europeo, la italiana Pina Picierno, ha declarado que "el concierto de Gergiev del 27 de julio debe cancelarse porque viola el código ético de Reggia di Caserta, que prohíbe acoger iniciativas o personas que violen la Agenda 2030 de la ONU, que condena toda forma de violencia, tortura, tráfico de armas y tráfico de dinero, y exige acceso a una justicia justa para todos". Unos valores, ha dicho Picierno, "que están claramente a años luz de Gergiev y del régimen del que es patrocinador, portavoz y cómplice".
Picierno ha hecho un llamamiento al gobierno italiano y al Ministro de Cultura para que el concierto se cancele. "El Palacio Real de Caserta -ha dicho Picierno- es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO; ¿cómo se puede conceder semejante escenario a quienes apoyan a quienes destruyen otros sitios protegidos, como la Catedral de Santa Sofía de Kiev (dañada en un ataque ruso en junio) y el centro histórico de Odesa, que ha sufrido ataques indiscriminados durante los últimos tres años?".