David_Rendall_DonaldCooper.jpg© Donald Cooper 

El tenor inglés David Rendall fallece a los 76 años

Nacido en 1948, el tenor inglés David Rendall falleció ayer a la edad de 76 años. Rendall ingresó en la  Royal Academy of Music en 1970 e hizo lo propio en el Mozarteum de Salzburgo en 1973.

Ganó el Premio al Joven Músico del Año de la Asociación de Artes del Gran Londres en 1973 y recibió una Beca Gulbenkian en 1975. En mayo de 1978 cantó la parte de tenor del Te Deum de Anton Bruckner bajo la dirección de Herbert von Karajan, en el Musikverein de Viena con la Filarmónica de Viena. 

Rendall fue un cantante habitual en el Covent Garden de Londres, donde interpretó roles como el del cantante italiano en El caballero de la rosa, Almaviva en El barbero de Sevilla, Des Grieux en Manon, deMatteo en Arabella, Rodrigo en La donna del lago, Flamand en Capriccio y eel Duque en Rigoletto.

Debutó en el Metropolitan Opera de Nueva York en 1980, como Ernesto en Don Pasquale. Regresó más tarde a dicho escenario como Don Ottavio en Don Giovanni, como Lensky en Eugene Onegin, como Matteo en Arabella, como Ferrando en Cosi fan Tutte y con el papel principal de Idomeneo.

También actuó con la English National Opera de 1976 a 1992, con la New York City Opera, la San Francisco Opera y muchas otras compañías de ópera en Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Italia, Georgia, Japón, Dinamarca y Alemania.

Rendall amplió su repertorio a partir de los años noventa, asumiendo roles como el Canio de Pagliacci y  llegando incluso a protagonizar el Otello de Verdi en el Festival de Glyndebourne.

Rendall se vio involucrado en un sonado incidente escénico en 1998, cuando apuñaló accidentalmente al barítono Kimm Julia durante un ensayo de Pagliacci, en Wisconsin. La navaja automática no hizo su función correctamente y el barítono recibió un corte de profundidad en el abdomen. La policía exoneró a Rendall de cualquier responsabilidad.

Por otro lado, el propio Rendall sufrió lesiones por el derrumbe de un escenario durante una actuación en Copenhague en abril de 2005, lo que truncó su carrera. Rendall regresó temporalmente a las actuaciones en junio de 2013, aunque se retiraría poco después de la actividad profesional.

Rendall estuvo casado con la mezzosoprano británica Diana Montague. Su hijo es el barítono Huw Montague Rendall, con una carrera en activo.