El Festival Contratemps llega a su séptima edición bajo el lema Relats que ressonen
El Festival Contratemps llega a su séptima edición, con un programa que celebra las músicas históricas bajo el lema Relats que ressonen, incluyendo algunas de las grandes obras del renacimiento y la música barroca italiana.
Este año el festival presenta una serie de eventos que combinan música, arte, magia, naturaleza y gastronomía, prometiendo una experiencia para todos los sentidos.
Artistas de talla internacional como el Ensemble Contratemps, Capella de Ministrers o Cristina Alís compartirán cartel con el talento joven de la edición Fringe, con la participación de Concierto Secreto. Otros grandes artistas del mundo del teatro como Mag Lluc, Serge Ayala, Gisela Figueras y Adrián Schvarzstein participarán también en este original festival.
El Festival Contratemps abre sus puertas al Vallès Occidental, poniendo en valor el patrimonio arquitectónico de la comarca a través de conciertos y espectáculos en espacios emblemáticos como iglesias, monasterios, teatros y paisajes naturales. Esta expansión es posible gracias a la colaboración del Consell Comarcal del Vallès Occidental y de los ayuntamientos de Sant Cugat, Sabadell, Terrassa y Ripollet que comparten el compromiso de acercar las músicas históricas al territorio y al público de todas las edades.
El 6 de septiembre a las 21h, en el Claustro del Monasterio de Sant Cugat, se ofrecerá el concierto Orishas, una fusión musical de los pueblos aborígenes cubanos, los esclavos africanos y los colonos europeos –¡un tesoro cultural!–, con el Ensemble Contratemps dirigidos por Lixsania Fernández. El público podrá disfrutar de un mojito para acompañar la velada.
Ese mismo sábado a las 10h, en el Ateneu Santcugatenc, se ofrecerá el espectáculo humorístico y familiar El Quixot en pocs minuts, que también se representará en Sabadell el domingo 7 de septiembre a las 11h en la Plaça del Gas.
El miércoles 10 de septiembre (Diada Nacional de Catalunya), en la Església de Sant Pere, Terrassa, a las 20:30h, tendrá lugar el espectáculo Sons de la Terra, con el Duo Malibran, formado por la soprano Alba Quinquillà y la guitarrista Laura Fontanals, que nos deleitarán con un precioso programa con música de compositores catalanes en un entorno arquitectónico maravilloso.
El jueves 11 de septiembre a las 12h, en el Claustro del Monasterio de Sant Cugat, el cuentacuentos musical Tàlpolis nos presenta una historia para reflexionar sobre el cuidado del planeta. Este espectáculo también se realizará el 28 de septiembre en Ripollet, en el Molí d’en Rata, donde se podrá disfrutar también de una visita al museo.El domingo 14 de septiembre, en la Torre Negra, a las 11:30h, el festival presenta Passacaglia Fringe. En colaboración con el Club Muntanyenc de Sant Cugat, se organiza una actividad única: comenzaremos con un paseo guiado por el Parque Natural, disfrutando de la belleza y la tranquilidad del paisaje. La caminata nos llevará hasta la histórica Torre Negra, donde tendrá lugar un concierto de música barroca con el ensemble Concierto Secreto, grupo seleccionado de la edición Fringe, con Laia Blasco (voz y flauta de pico) y Juliette Commeaux (arpa barroca). Después del concierto, disfrutaremos de un desayuno al aire libre en este entorno privilegiado.

Ese mismo domingo 14 a las 18h, en el Claustro del Monasterio de Sant Cugat, el festival Contratemps tiene el honor de recibir a uno de los grupos más importantes en la recuperación del patrimonio musical de la Corona de Aragón: Capella de Ministrers, dirigido por Carles Magraner, que acompañará a la maravillosa voz de la soprano Elia Casanova, ganadora de diversos concursos de canto barroco, en un espectáculo dedicado a la figura de Lucrecia Borgia.
El sábado 20 de septiembre a las 20:30h, también en el Claustro del Monasterio de Sant Cugat, la virtuosa organista Cristina Alís realizará la conferencia-concierto Fascinació Organetto, siguiendo la pista a Santa Cecilia. En este programa se presentará uno de los instrumentos reconstruidos por el Col·lectiu de Música Antiga de Sant Cugat: el organetto construido por Albert Blancafort, en el marco del proyecto del colectivo que tiene como objetivo recuperar los instrumentos históricos relacionados con el monasterio, documentados en obras como el Retaule de Pere Serra.
El domingo 21 de septiembre a las 8h, tras el éxito de las pasadas ediciones de la sesión de Ioga Sonor, este año Mònica Monés, acompañada por música medieval en directo, ofrecerá una sesión de yoga y meditación en uno de los tesoros del románico catalán: el Claustro del Monasterio de Sant Cugat. Al finalizar, se ofrecerá té a los asistentes.
El sábado 27 de septiembre a las 19h, en el Teatre Auditori Emma-Vilarasau, el Ensemble Contratemps, con la dirección escénica de Adrián Schvarzstein y la participación del Mag Lluc, ofrecerán la divertida historia del mago Cagliostro del siglo XVIII, un programa que combina humor, magia, música antigua (y no tan antigua), con la participación de la reconocida soprano Maria Hinojosa, el tenor Jorge Juan Morata y el clavecinista italiano Massimiliano Toni.
El festival incluye otras actividades paralelas como las Masterclass “Esteban Mazer” de músicas históricas, el curso Posturhabilidad Musical con el especialista en Rolfing Hervé Baunard, conciertos para escuelas y sociales, y la exposición del organetto construido por Albert Blancafort para el proyecto Contratemps.
El Festival Contratemps cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, la Diputació de Barcelona, el Ayuntamiento de Sant Cugat, el Ayuntamiento de Sabadell, el Ayuntamiento de Terrassa, el Ayuntamiento de Ripollet, el Consell Comarcal del Vallès Occidental, Feliu Franquesa Inmobiliaria, Sorea, el Teatre Auditori de Sant Cugat, la ESMUC, Omnium y la EMTSC.
Más información aquí.