© Georg Wendt / dpa
El director alemán Christoph von Dohnányi fallece a los 95 años
Nacido en Berlín, en 1929, el director de orquesta alemán Christoph von Dohnányi ha fallecido a los 95 años de edad. La noticia de su fallecimiento ha sido confirmada por su esposa a los medios alemanes.
Formado en Múnich, su primer puesto como director fue en la Ópera de Frankfurt. Fue también director musical de la Ópera de Lübeck, la Orquesta Sinfónica de la Radio del Oeste de Alemania, y de las óperas de Frankfurt y Hamburgo.
En 1984 Dohnányi sucedió a Lorin Maazel al frente de la Orquesta de Cleveland, ostentando un largo mandato durante 18 temporadas. Tras la finalización del mismo en 2002, Dohnányi fue nombrado director honorífico de la entidad.
De forma paralela, en 1994 Dohnányi fue desinado principal director invitado de la Orquesta Philharmonia, de la que se convertiría en director titular tres años después, hasta 2008, cuando pasaría tmabién a ser director honorífico de la formación.
De 1998 a 2000, Dohnányi fue también el asesor musical de la Orquesta de París tras la salida de Semyon Bychkov y antes de la llegada de Christoph Eschenbach al frente del conjunto francés.
Entre 2004 y 2011 el maestro alemán fue el director principal de la Orquesta Sinfónica de la NDR, con sede en Hamburgo, sucediendo precisamente a Eschenbach.
Tanto Herbert von Karajan como Gerard Mortier invitaron a Christoph von Dohnányi al Festival de Salzburgo. Allí dirigió representaciones de Der Rosenkavalier, Salome, Cosí fan tutte, Erwartung, El castillo de Barbazul, Die Zauberflöte, y los estrenos mundiales de Die Bassariden de Henze y Baal de Cerha.
De igual manera, durante los años con Alexander Pereira al frente de la Ópera de Zúrich, von Dohnányi fue un invitado regular al foso de la entidad, dirigendo nuevas producciones de Die Schweigsame Frau, Ariadne auf Naxos, Salome, Elektra, Die Frau ohne Schatten, Oedipus Rex, Idomeneo, Wozzeck, Moisés y Aron y El holandés errante.
Durante su trayectoria, al alemán fue también un habitual en los principales escenarios operísticos internacionales, en capitales como Londres, Milán, Viena, Berlín, París Nueva York, San Francisco y Chicago. En la Ópera Estatal de Viena dirigió la nueva producción del Ring des Nibelungen en 1992/93.
Wagner contño con Christoph von Dohnányi para dirigir Tannhäuser y Die Meistersinger von Nürnberg en el Festival de Bayreuth.
Más información aquí.