Ópera de Tenerife abre su temporada con el estreno europeo de Yerma de Heitor Villa-Lobos, con escena de Paco Azorín
Para abrir su temporada 25/26 Ópera de Tenerife propone el estreno europeo de Yerma, ópera de Heitor Villa-Lobos basada en la obra homónima de Federico García Lorca. La partitura fue escrita en 1956 aunque se estreno no tuvo lugar hasta 1971, en Santa Fe, contando entonces con la soprano Mirna Lacambra como protagonista.
Las funciones cuentan con dirección de escena de Paco Azorín, autor asimismo de la escenografía. La propuesta cuenta con dramaturgia y movimiento escénico de Carlos Martos de la Vega; diseño de vídeo de Pedro Chamizo; diseño de vestuario de Ana Garay; diseño de iluminación de Pedro Yagüe; y asesoramiento histórico-psicológico de Blanca Torres
La propuesta es una coproducción de Auditorio de Tenerife, Teatro de la Zarzuela, Festival Amazonas de Ópera (Manaos, Brasil) y Festival de Ópera do Theatro da Paz (de Belém, Brasil)
Las representaciones estarán encabezadas por las sopranos Berna Perles (días 14, 16 y 18) y María Miró (día 17), en el rol ritular. Junto a ellas el tenor Alejandro Roy como Juan, el barítono Javier Castañeda como Víctor, la mezzosoprano Anna Gomà como María y la mezzosoprano María José Montiel como Dolores.
Las funciones contarán con dirección musical de Luiz Fernando Malheiro (días 14, 16 y 18) y Pablo Urbina (día 17), al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.
Esta producción de Yerma , explican desde Ópera de Tenerife, convertirá la Sala Sinfónica en una piscina mediante 20.000 litros de agua, que será la misma para las cuatro funciones, ya que será tratada para garantizar la seguridad y confort de los intérpretes. El efecto del agua contrastará con la segunda parte de la ópera, donde reinará la sequedad, en consonancia con los sentimientos de la protagonista. Este uso del agua se justifica con la lectura medioambiental de la obra, para concienciar y hacer un paralelismo entre lo que le pasa al personaje principal y al planeta Tierra: si se deja llevar por Juan, que para Azorín representa el capitalismo, solo habrá lugar para lo yermo.
Más información aquí.
