© Jordi Renart
La Orquesta del Festival de Bayreuth hará una gira por España en el verano de 2026, con Pablo Heras-Casado a la batuta
La gira se presenta en ocasión del 150 aniversario del célebre festival
Esta mañana, el Castillo de Peralada ha sido el escenario de la presentación oficial de la gira de la Orquesta del Festival de Bayreuth, que tendrá lugar en 2026 con motivo del 150º aniversario del prestigioso festival alemán.
El acto ha contado con la participación de Katharina Wagner, directora del Festival de Bayreuth, y el granadino Pablo Heras-Casado, director musical de la gira, acompañados por los representantes de los principales teatros y festivales que acogerán el proyecto: Oriol Aguilà, director artístico del Festival Perelada; Joan Oller, director general del Palau de la Música Catalana; Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real; Javier Menéndez, director general del Teatro de la Maestranza; Cosme Marina, director del Festival Internacional de Santander. También ha estado presente vía telemática Vicente Llimerá, director del Palau de la Música de València.
El encuentro ha servido para dar a conocer los detalles de una gira histórica que marcará un puente artístico entre Bayreuth y Peralada, y que simboliza la colaboración entre instituciones de primer nivel dedicadas a la difusión de la ópera y la música sinfónica en Europa. El recorrido se iniciará el 29 de agosto de 2026 en el Palau de la Música Catalana, coincidiendo con la clausura del 40º aniversario del Festival Perelada, y continuará por otros grandes escenarios del país.
Durante la presentación, tanto Katharina Wagner como Pablo Heras-Casado y los directores de los principales teatros implicados han subrayado el carácter simbólico y la relevancia cultural de esta gira, que supone el regreso de la Orquesta del Festival de Bayreuth a España después de 14 años.
© Jordi Renart
La gira se iniciará el 29 de agosto de 2026 en el Palau de la Música Catalana, coincidiendo con la clausura del 40º aniversario del Festival Perelada. Este proyecto trazará un puente artístico y simbólico entre Bayreuth y Perelada, uniendo a dos instituciones de referencia en la difusión de la ópera y la música sinfónica en Europa.
"Este concierto llevará de nuevo el Festival Perelada a Barcelona, en la línea de proyectar nuestro festival por todo el país, y encontrará en el Palau de la Música Catalana un magnífico espacio de acogida y de reivindicación del wagnerismo en Cataluña, tan arraigado y significativo”, ha afirmado Aguilà. “Además, esta gira nos hermana con instituciones queridas y amigas como el Teatro Real de Madrid, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Palau de la Música de València y el Festival Internacional de Santander, con las que hemos compartido numerosas colaboraciones a lo largo de nuestra trayectoria".
La gira continuará después en otros grandes escenarios como: el Festival Internacional de Santander (31 de agosto), el Teatro de la Maestranza (2 de septiembre), el Teatro Real (3 de septiembre) y el Palau de la Música de València (6 de septiembre).
La última actuación de la Orquesta del Festival de Bayreuth en España tuvo lugar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en 2012, marcando el regreso de la orquesta alemana después de casi medio siglo de ausencia. Antes de aquella visita, la última actuación había sido en 1955, también en el Liceu, bajo la dirección de Wieland y Wolfgang Wagner.
© Jordi Renart
El programa de la gira ofrecerá una selección de los momentos más emblemáticos de El anillo del nibelungo de Richard Wagner (1813-1883), con fragmentos orquestales y vocales de Das Rheingold, Die Walküre, Siegfried y Götterdämmerung. Los solistas que acompañarán a la formación se anunciarán próximamente, así como los calendarios de venta de cada uno de los conciertos.
El responsable de la gira, Iván Paley, ha subrayado la dimensión artística y logística de este proyecto histórico: “La gira del 150º aniversario del Festival de Bayreuth es un desafío artístico y humano de gran envergadura, fruto de la colaboración y complicidad entre instituciones de primer nivel. Trabajar conjuntamente con el Festival Perelada y con los principales teatros y auditorios de España ha sido un proceso inspirador, que pone de relieve la fuerza de la cultura como lenguaje común. Llevar la Orquesta del Festival de Bayreuth a España, con Pablo Heras-Casado al frente, es una manera de celebrar el legado wagneriano y, al mismo tiempo, proyectarlo hacia el futuro.” Paley ha añadido: “La gira aún no está cerrada, así que todavía podría incorporarse algún teatro más.”
