foto_generica_Agora.jpeg 

ÁGORA, principal congreso de la música clásica en España, celebra su segunda edición en Madrid

ÁGORA, principal congreso de la música clásica en España, celebrará su segunda edición del 29 al 31 de octubre en Madrid tras una primera edición que congregó a 200 asistentes y cerca de 40 ponentes internacionales.

Serán tres jornadas repletas de mesas redondas, diálogos distendidos, presentación de buenas prácticas y grupos de trabajo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Juan March. 

El objetivo es conseguir que la ciudadanía participe más en la música clásica, ya que según la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España (2024-2025), alrededor del 40% de las personas afirman no asistir a conciertos de música clásica por “falta de interés”.Se profundizará en cómo superar las barreras que nos separan. 

El papel de la mediación y el derecho a la cultura se situará en el centro del debate, junto con la relación de la música con los grandes temas de nuestro tiempo: la inteligencia artificial, la territorialidad de las políticas culturales o la dimensión sociopolítica que atraviesa la creación artística. 

El evento se inaugurará este miércoles día 29 a las 15:30 en el Real Conservatorio Superior de Música de Atocha. Serán tres jornadas con mesas redondas, diálogos distendidos, presentaciones de buenas prácticas y grupos de trabajo con tres escenarios relevantes: Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Escuela Superior de Música Reina Sofía y Fundación Juan March.

Impulsado por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) junto con la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica), la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA), la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España (Ópera XXI) y la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE), ÁGORA nace con la voluntad de defender el sector, de analizarlo desde dentro y de abrirlo con mayor claridad hacia la sociedad. Su esencia no reside en programar conciertos, sino en crear un foro vivo de pensamiento y diálogo en torno a un arte que necesita reinventarse constantemente para seguir siendo vital.

Nota de prensa: ÁGORA. Más información aquí.