© David Rodriguez Alfonso
Antonio Galera culmina su residencia artística en la Hispanic Society de Nueva York, estrenando dos piezas para piano de Francisco Coll
El pianista Antonio Galera pone fin a su paso por la Hispanic Society Museum & Library de Nueva York, donde ha sido artista residente durante la temporada 2025.
Su residencia comenzó en febrero con el proyecto Cordes y continuó en mayo junto a la violinista Leticia Moreno dentro del programa Spanish Landscapes. Finaliza con dos recitales programados para el 20 de noviembre y el 4 de diciembre.
El 20 de noviembre, Música y letra, se inspira en referencias musicales encontradas por Galera en la correspondencia personal conservada en la Biblioteca de la Hispanic Society. El programa incluye obras de Enrique Granados, Joaquín Turina, Astor Piazzolla y otros compositores.
Durante este concierto se realizarán lecturas de cartas de Joaquín Sorolla, Rubén Darío, Gabriela Mistral o Federico García Lorca, artistas que mantuvieron un vínculo directo con Nueva York. Galera estará acompañado por Tommy Mesa (violonchelo), Julia Choi (violín) y Enriqueta Somarriba (piano).
El 4 de diciembre, Cuadros de una exposición, en diálogo con Christopher Rothko, será el recital de clausura y en él se presentan obras de Granados y Mussorgsky, además del estreno mundial de dos piezas para piano compuestas por Francisco Coll encargadas expresamente por la Hispanic Society y por Galera: Tenebrae (dedicada a Zurbarán) y Disparates (dedicada a Goya), artistas presentes en la colección del museo.