Gonzalez Monjas Borggreve 2© Monjas Borggreve 

El director Roberto González-Monjas debuta al frente de la ONE con un estreno de Eduardo Soutullo

La Orquesta y Coro Nacionales de España inaugura el año con un programa sinfónico centrado en la naturaleza, el paisaje y el amor. El director vallisoletano Roberto González-Monjas liderará por primera vez a los músicos de ONE en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el viernes 9 y el sábado 10 de enero, a las 19.30 horas, y el domingo 11 a las 11.30. El concierto reúne cuatro piezas de Eduardo SoutulloErnest Chausson y Ottorino Respighi para trazar un itinerario sonoro que conecta, a través del mar, las condiciones extremas del Ártico con los espacios simbólicos de Roma.

La décima cita sinfónica de la temporada de la OCNE arrancará con el estreno absoluto de Das Eismeer, del compositor gallego Eduardo Soutullo, una partitura inspirada en el cuadro homónimo de Caspar David Friedrich que recrea el naufragio de un buque atrapado en los hielos del Ártico durante las expediciones polares del primer tercio del siglo XIX. La alegoría romántica del pintor alemán adquiere en la partitura de Soutullo una dimensión contemporánea ligada a la preocupación por el cambio climático y al impacto de la acción humana sobre el planeta y sus territorios más vulnerables. 

"El hielo es un lugar de muerte y la naturaleza siempre vencerá a la acción y la agresión del hombre, mensaje que parece seguir hablándonos hoy, en la era del cambio climático, a modo de advertencia»" explica Soutullo, que ha dedicado Das Eismeer a González-Monjas y a la propia Orquesta Nacional de España. "La naturaleza y la vida no desaparecerán del planeta, tan solo lo hará la raza humana». En sus 15 minutos de duración, la obra recoge el testigo de C. D. Friedrich para hacernos reflexionar sobre «la arrogancia del ser humano en sus intentos de dominar la naturaleza".

A continuación, la soprano gala Véronique Gens interpretará el Poema del amor y del mar de Ernest Chausson, una de las obras más emblemáticas del sinfonismo vocal francés. La partitura ofrece una visión introspectiva y decadentista del amor, atravesada por una escritura orquestal de gran sutileza tímbrica y una atmósfera de clara filiación wagneriana e impresionista. Impregnada de un suntuoso y melancólico anhelo, la recreación del medio marino de Chausson se sirve de seis poemas de los noventa y tres del libro del mismo título de su amigo Maurice Bouchor.

La segunda parte del programa trasladará al público a las cálidas latitudes del Mediterráneo de la mano del compositor Ottorino Respighi y sus Fuentes de Roma. El descriptivismo de la partitura, teñida de sutiles tonalidades impresionistas y salpicada de espectaculares arrebatos de brío orquestal, explica el éxito de una fórmula que Respighi repitió, con mayor éxito aún, en Pinos de Roma

En su esperado debut al frente de la ONE, Roberto González-Monjas afronta un programa que subraya su afinidad con el gran repertorio orquestal de los siglos XIX y XX y su compromiso con la creación contemporánea. Director titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia, González-Monjas ha desarrollado en los últimos años una intensa actividad al frente de formaciones internacionales de primer nivel, como las orquestas del Musikkollegium de Winterthur y la del Mozarteum de Salzburgo, combinando su labor como director con una sólida trayectoria como violinista. 

Nota de prensa: OCNE. Más información aquí.