
El Liceu presenta a Jonathan Nott como su nuevo director musical
El Gran Teatre del Liceu presenta a Jonathan Nott como nuevo director musical a partir de la temporada 2026/2027, con un contrato inicial por cinco años. El maestro británico tomará el relevo de Josep Pons y dirigirá Nijinsky by Neumeier esta temporada y la Tetralogía de Wagner en 2026/2027. Coincidiendo con su llegada, el Liceu impulsa un nuevo abono sinfónico.
El Gran Teatre del Liceu y la Bayerische Staatsoper de Múnich coproducen una nueva propuesta de Der Ring des Nibelungen de Richard Wagner, que contará con la dirección musical de Jonathan Nott y la dirección de escena de Tobias Kratzer. El Gran Teatre del Liceu iniciará el ciclo en la temporada 2026/2027 y estrenará un título cada año hasta la temporada 2028/2029.
Antes de la próxima temporada, Jonathan Nott dirigirá un título excepcional dentro de la programación actual: Nijinsky by Neumeier, programado del 12 al 15 de abril, con el sello del reconocido coreógrafo John Neumeier y el Hamburg Ballet.

Jonathan Nott
Jonathan Nott fue niño cantor solista (con Louis Frémaux y la City of Birmingham Symphony Orchestra), cantó como tenor en la Universidad de Cambridge y estudió canto operístico en el Royal Northern College of Music. Como repertorista en el London Opera Studio, se formó en dirección con David Parry, interpretó Tosca al órgano, dirigió el coro fuera de escena en Parsifal en el Covent Garden (bajo la batuta de Bernard Haitink) y dirigió la orquesta fuera de escena en la grabación de L’Assedio di Calais de Donizetti para Opera Rara. Como tenor, cantó con los coros de las catedrales de St Paul y Westminster.
Su primer puesto fue como repertorista en la Ópera de Frankfurt bajo la dirección de Garry Bertini, quien también le dio su primera oportunidad como director: La finta giardiniera de Mozart y Beckett Trilogy de Heinz Holliger, cuyo éxito condujo a representaciones de La nariz de Shostakovich y Mahagonny de Weill.
Como primer Kapellmeister de la Ópera de Wiesbaden, dirigió todos los géneros, desde Cimarosa, Mozart, Rossini, Verdi, Gounod, Puccini, Shostakovich, Weill, Maxwell Davies y Henze, hasta una nueva producción del ballet Romeo y Julieta de Prokofiev, pasando por Sondheim y La tienda de los horrores. También dirigió El anillo del nibelungo de Wagner (con Siegfried Jerusalem) y Elektra de Strauss (con Eva Marton) en el festival Maifestspiele.
Mientras estuvo en Frankfurt, desarrolló gran interés por la música contemporánea, dirigiendo obras de Ligeti (primera producción húngara de Le grand Macabre en la Ópera de Budapest), Boulez (ballet Béjart), Stockhausen, Lachenmann, Hosokawa, Eötvös, Gubaidulina, así como de numerosos compositores de la generación más joven.
Jonathan Nott ha ocupado cargos como director musical de la Ópera de Lucerna, director titular de la Orquesta Sinfónica de Lucerna y director musical del Ensemble Intercontemporain. Debutó con la SWR en el Festival de Baden-Baden con Elektra (producción de Ruth Berghaus, con Hildegard Behrens), y como director musical de la Orchestre de la Suisse Romande impulsó nuevas producciones de El barbero de Sevilla de Rossini, Pelléas et Mélisande de Debussy, Parsifal de Wagner y El caballero de la rosa de Strauss en el Grand Théâtre de Ginebra. Dirigió versiones de concierto de Tristán e Isolda en el Festival de Edimburgo y de Falstaff y El anillo en el Festival de Lucerna con la Orquesta Sinfónica de Bamberg (de la que fue director titular entre 2000 y 2016), y acaba de completar una nueva producción de El anillo en el Theater Basel.
Durante sus 12 años como director titular de la Orquesta Sinfónica de Tokio, Nott y Sir Thomas Allen dirigieron una serie de interpretaciones operísticas en concierto: la trilogía de Mozart/Da Ponte, Salome (con Asmik Grigorian), Elektra (con Christine Goerke), El caballero de la rosa y Gurrelieder de Schönberg.
Más información aquí.