© Vincent Pontet
William Christie y Les Arts Florissants inauguran la 36 edición del Festival Internacional de Arte Sacro
Josetxu Obregón, nuevo director del festival, se pone al frente de La Ritirata y el Coro de la ORCAM con la Pasión según San Juan de Bach, en San Lorenzo de El Escorial y en la Capilla del Palacio Real
El renovado Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid inaugura su 36ª edición con el prestigioso conjunto Les Arts Florissants y su fundador y director William Christie. Los dos conciertos que ofrecerán el 29 y el 31 de marzo, inmersos en Semana Santa, constituyen el arranque de una nueva etapa para este festival, que de la mano del violonchelista Josetxu Obregón, su director, se extenderá hasta el 20 de abril con 17 recitales en seis escenarios de Madrid capital (la Basílica de San Miguel, la Capilla del Palacio Real, Teatros del Canal y el Auditorio Nacional), San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III y el Teatro Auditorio) y La Cabrera (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte).
Obregón, que dirige la Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach con su formación La Ritirata y el Coro de la ORCAM en el tercer y cuarto concierto de la programación que transcurre en Semana Santa (Domingo y Lunes de Pascua), ha remozado y revisado los parámetros estéticos y las líneas de programación del festival. La 36ª edición se centra en la figura de Bach, el Barroco musical de carácter sacro, la interpretación histórica, con criterios de época, y en la promoción de nueve conjuntos establecidos en la Comunidad de Madrid.
Pioneros en el renacimiento del repertorio barroco y en el empleo de instrumentos de época, William Christie y Les Arts Florissants han protagonizado una de las aventuras musicales más emocionantes de los últimos 40 años. El director clavecinista, musicólogo y profesor estadounidense fundó en Francia en 1979 este conjunto de cantantes e instrumentistas, que ofrece alrededor de cien conciertos y representaciones operísticas cada temporada.
Para la apertura del festival el Domingo de Ramos en Teatros del Canal, Christie ha seleccionado dos obras del compositor francés del siglo XVII André Campra: Miserere, Salmo 50 y Misa de réquiem, un monumento de la música del Gran Siglo. Su elección ilustra la vocación del director estadounidense y su orquesta de redescubrir las grandes obras del barroco francés.