Josep_Colom_2025.jpeg 

El Festival de Torroella inaugura su 46 edición con Beethoven, de la mano de la OBC y el pianista Josep Colom

El Festival de Torroella de Montgrí arrancará su 46.ª edición con el concierto de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y Josep Colom. El pistoletazo de salida del festival será este viernes 31 de julio a las 20.30 h en el Auditori Espai Ter y finalizará el viernes 21 de agosto con el concierto de Clara Brunet & Bor Zuljan, a las 22.30 h, en la iglesia de Sant Genís.

La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) volverá a inaugurar, como ya hizo en 2024, el Festival de Torroella con un monográfico dedicado a Beethoven, como anticipo de la conmemoración en 2027 del bicentenario de su muerte. Así, el director bielorruso Vitali Alekseenok, en su debut en el Festival, dirigirá un programa que refleja el conflicto interior de Beethoven a causa de su sordera, que el compositor resuelve con una resignación sublime en la Sinfonía no. 6 en Fa mayor, Op. 68, 'Pastoral'. Beethoven también redefine el papel del solista y la orquesta en el Concierto para piano y orquesta no. 5 en Mi bemol mayor, Op. 73, 'Emperador', su último concierto para piano, que comenzó a escribir en una Viena asediada por las tropas de Napoleón.

Además del concierto inaugural, por el Festival pasarán grandes nombres como la Mahler Chamber Orchestra junto al pianista Daniil Trifonov y el director Daniel Harding, la soprano estadounidense Nadine Sierra, la Freiburger Barockorchester con Jeanine De Bique, la English Chamber Orchestra con Elisabeth Leonskaja o la Venice Baroque Orchestra. Por el momento, ya hay dos citas con todas las entradas agotadas: el concierto de la prestigiosa formación especializada en música renacentista The Tallis Scholars y el del virtuoso de la mandolina Avi Avital.

Dentro de la programación del Festival de Torroella también habrá propuestas dedicadas a la música antigua, como Cantoría, Le Poème Harmonique, Concerto 1700 con la cantaora Laura Marchal, o el recital nocturno de Clara Brunet y Bor Zuljan, que clausurará el Festival en la iglesia de Sant Genís con un viaje sonoro inspirado en el universo de John Dowland.

El Festival también rendirá homenaje al 150.º aniversario del nacimiento de Pau Casals con la Orquestra Simfònica del Vallès y el violonchelista Pablo Ferrández. A ello se suma el estreno del nuevo cuarteto de cuerda de Joan Magrané, un encargo del Festival que será interpretado por el Quartet Diotima.

Además del Auditori Espai Ter, el Festival vuelve a impulsar Singular Torroella, manteniendo así los conciertos en espacios únicos como el Palau Solterra-Fundació Vila Casas, Can Quintana-Museu de la Mediterrània  y la iglesia de Sant Genís.

Nota de prensa: Festival de Torroella. Más información aquí.