La soprano estadounidense Judith Blegen fallece a los 85 años

La soprano estadounidense Judith Blegen (Fayette, Kentucky, 1941) ha fallecido a los 85 años de edad, tal y como ha confirmado el Metropolitan Opera de Nueva York, donde cantó de manera regular durante 21 temporadas.

"Tras su debut en 1970 como Papagena en La flauta mágica de Mozart -informa el Met-, se convirtió rápidamente en una habitual del Met, combinando una voz dulce y cristalina con una presencia escénica cautivadora. De sus 20 papeles, probablemente fue más conocida como la coqueta Adina en El elixir de amor de Donizetti (en la foto) junto a Luciano Pavarotti como Nemorino, interpretaciones que el dúo realizó durante cuatro temporadas, incluyendo una transmisión televisiva muy vista en 1981".

Formada en el Instituto de Música Curtis de Filadelfia, Blegen se convirtió en aprendiz en la Ópera de Santa Fe en el verano de 1961, y dio sus primeras actuaciones de ópera con la compañía ese mismo año como Barbarina en Le nozze di Figaro, asumiendo también un pequeño rol en Der Rosenkavalier.

Más tarde se trasladaría a Roma para continuar sus estudios. Su debut operístico con un rol principal tuvo lugar en Nuremberg en 1965 en el papel de Olympia en Les contes d'Hoffmann. En Nuremberg interpretó varios papeles incluyendo Lucía en Lucia di Lammermoor, Susanna en Le nozze di Figaro y Zerbinetta en Ariadne auf Naxos.

Blegen haría su debut italiano en 1965, en Spoleto. Su debut en la Ópera Estatal de Viena llegó en 1969, también con Olympia. El año 1970 supuso un punto de inflexión con su debut en el Met de Nueva York. Entre los papeles que hizo suyos en la compañía se cuentan Adina en L'elisir d'amore, Sophie en Der Rosenkavalier, Susanna en Le nozze di Figaro, Gilda en Rigolett, Juliette en Roméo et Juliette, Gretel en Hänsel und Gretel, y Mélisande en Pelléas et Mélisande.

En 1991, Blegen se retiró de los escenarios con su última aparición en el Met, como Marzelline en Fidelio.

Más información aquí.