ConcursoViñas

La 53ª edición del Concurso Viñas llega un año más al Liceo

Un total de 568 participantes llegados desde 60 países se darán cita desde el 16 al 24 de enero en el Gran Teatro del Liceo para la53 edición del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas, que desde su origen se viene celebrando el coliseo barcelonés. Tras las eliminatorias realizadas en París, Nueva York, Londres, Milán, Pekín, San Petersburgo, Moscú y Madrid, llegan ahora las pruebas eliminatorias finales que tendrán lugar del 13 al 15 de enero en el Conservatorio Superior del Liceo. El total de 568 concursantes se distribuye de la siguiente manera: 265 soprano, 53 mezzosopranos, 1 contralto, 118 tenores, 5 contratenores, 83 barítonos, 29 bajos y 14 bajo-barítonos.

El 16 de enero (19 horas) tendrá lugar la puesta de largo del certamen en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona, con la presencia de la mezzosoprano española Teresa Berganza para pronunciar el discurso inaugural de esta edición del concurso. El jurado de esta edición lo componen: Christina Scheppelmann, presidenta (Alemania, Directora Artística del Gran Teatro del Liceo); Teresa Berganza (España, mezzosoprano), Simon Estes (EEUU, bajo-barítono), Toni Gradsck (Austria, Director de Casting del Teatro alla Scala de Milán); Tobias Hasan (Austria, Reponsable de Departamento Artístico de la Staatsoper de Berlín); Makvala Kasrashvili (Georgia-Rusia, soprano, Asistente de Dirección del Teatro Bolshoi de Moscú); Peter Mario Katona (Alemania, Director de Casting de la Royal Opera House de Londres); Sophie de Lint (Holanda-Suiza, Dirección Artística de la Ópera de Zúrich); Joan Matabosch (España, Director Artístico del Teatro Real de Madrid); Leonore Rosenberg (Etados Unidos, The Metropolitan Opera de Nueva York y Spoleto Festival de USA); Ilias Tzempetonidis (Grecia, Director de Casting de la Operá National de París).

La prueba final del certamen se llevará a cabo el 22 de enero a las 15 horas en el Gran Teatro del Liceo, tras las eliminatorias previas de los días 17, 18 y 19 de enero en el Conservatorio Superior del teatro. El día 24 de enero, y bajo la batuta de Oliver Díaz -el nuevo titular del Teatro de la Zarzuela- se celebrará el concierto final con los premiados. Los seis premios oficiales, los seis premios especiales y los cuatro premios extraordinarios de esta edición alcanzan un valor total de 103.000 €, a lo que se añaden tres bolsas de estudio y contratos para los premiados. Esta edición del certamen cuenta con el patrocinio especial de la Fundación Puig.