Rodelinda Guth Bolton 

El Teatro Real estrena en España la primera versión escénica de Rodelinda de Händel

El próximo 24 de marzo el Teatro Real acogerá el estreno en España de la versión escenificada de Rodelinda, ópera de Georg Friedrich Händel, estrenada en Londres en 1725 y de la que se ofrecerán nueve funciones, hasta el 5 de abril. Se trata de una nueva producción del Teatro Real, en coproducción de la Ópera de Fránkfurt, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la Opéra de Lyon que lleva la firma escénica de Claus Guth, con escenografía y vestuario de Christian Schmidt e iluminación de Joachim Klein. Las funciones contarán con dirección musical de Ivor Bolton, batuta titular del Teatro Real. En el rol titular las sopranos Lucy Crowe y Sabina Puértolas encabezan los dos repartos previstos, completados por las voces de los contratenores Bejun Mehta y Xavier Sabata (Bertarido) y Lawrence Zazzo y Christopher Ainslie (Unulfo), los tenores Jeremy Ovenden y Juan Sancho (Grimoaldo), las mezzosopranos Sonia Prina y Lídia Vinyes-Curtis (Eduige) y los bajos Umberto Chiummo y José Antonio López (Garibaldo)

La historia de Rodelinda tiene lugar en Milán, en el palacio de los reyes de Lombardía. Rodelinda, devastada por la aparente muerte de su esposo, el rey Bertarido, y temerosa por la vida y el futuro de su hijo, se convierte en una heroína llena de coraje y astucia para desafiar a Grimoaldo, el tirano que ha usurpado el trono y la acosa para convertirla en su esposa y consolidar así su poder en el estado. La propuesta de Guth cuenta la historia de Rodelinda a través de los ojos de su hijo Flavio, personaje sin voz en la partitura, aunque parte fundamental en el desarrollo de la historia, y sitúa a los personajes en el seno de una gran casa de estilo georgiano en plena campiña inglesa. El pequeño es testigo de los acontecimientos y a través de sus sueños, miradas y dibujos infantiles, que son proyectados sobre los muros de la casa, se clarifica la trama y abre el camino que nos permite profundizar en los diferentes perfiles psicológicos de los personajes. 

Rodelinda, estrenada en Londres en 1725, es una de las 42 óperas serias compuestas en estilo italiano por Georg Friedrich Händel. El libreto de Nicola Francesco Haym está basado en un libreto original de Antonio Salvi, quien se inspira en la tragedia Petharite, roi des Lombards, de Pierre Corneille. En él, seis personajes sustentan el desarrollo de la historia, los seis con similar peso dramático, loque da más coherencia a la estructura de la obra, y aquí, como ya sucediera en Tamerlano, la voz de tenor adquiere una mayor importancia.

Al hilo de estas funciones, el contratenor Franco Fagioli protagoniza un recital el día 22 de marzo, con Il Pomo d´Oro y su concertino y director Dmitir Sinkovski.