Lina Huarte soprano 

Fallece la soprano navarra Lina Huarte-Mendicoa

La soprano navarra Lina Huarte-Mendicoa falleció el pasado 9 de noviembre, a la edad de 89 años. Nacida en Pamplona en 1928, estudió en Madrid con Eladio Chao y Carlota Dahmen, perfeccionando después sus estudios en Milán con Mercedes Llopart. Debutó en Pamplona como Mimì en La Bohème en 1952 y poco después interpretó a Violetta en La Traviata en Sevilla junto al que sería su esposo, el barítono Esteban Astarloa.
 
En octubre de 1956 Lina Huarte formó parte del elenco de Doña Francisquita para la reapertura del Teatro de La Zarzuela, junto a Alfredo Kraus. En febrero de 1957 participó en el estreno en España de María Manuela de Moreno Torroba. Lina Huarte actuó en el ámbito de los Festivales de España y recorrió buena parte de los teatros españoles, actuando asimismo en Italia, Inglaterra, Portugal, Argentina, Chile y Uruguay, formando parte de diversas compañías líricas.
 
En su discografía destacan El asombro de Damasco de Luna en 1955, Don Gil de Alcalá de Penella en 1956, La Montería de Guerrero en 1956, María Manuela de Moreno Torroba en 1957, El niño judío de Luna en 1957 o La tempestad de Chapí en 1959, compartiendo cartel con voces como Ana María Iriarte, Pilar Lorengar, Teresa Berganza, Alfredo Kraus, Toñy Rosado, Manuel Ausensi o Francisco Kraus, bajo la batuta de Ataúlfo Argenta, Indalecio Cisneros, Enrique Estela o José Perera.
 
En 1959 se estrenó la película sobre Gayarre protagonizado por Alfredo Kraus y  donde Lina Huarte interpretaba a la soprano Adelina Patti, cantando el dúo de Lucia di Lammermoor junto al tenor canario. Lina Huarte recibió el Premio Nacional de Interpretación Lírica en 1957 y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1959. Se retiró muy joven para dedicarse a la docencia.