Pepita Embil 

El reestreno de "Sor Navarra" de Moreno Torroba servirá de homenaje al centenario de Pepita Embil

Los días 28 de febrero y 1 de marzo de 2018, el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián acogerá el reestreno de Sor Navarra, zarzuela de Federico Moreno Torroba. Se trata de unas funciones impulsadas con objeto de servir de homenaje a la gran soprano Pepita Embil (Guetaria, 1918 - México, 1994), en el centenario de su fallecimiento.

A la sazón madre de Plácido Domingo, Pepita Embil fue no en vano apodada la reina de la zarzuela, como recoge un documental rodado en torno a su figura. Estas representaciones están organizadas por la Asociación Lírica Sasibill y contarán con un elenco encabezado por la la soprano Arantza Ezenarro, la mezzosoprano Marifé Nogales y el barítono Antonio Torres, bajo la batuta de Juan José Ocón y con dirección de escena de Josean García.

Sor Navarra conoció su estreno absoluto el 7 de diciembre de 1938 en el mismo Teatro Victoria Eugenia de Donostia, con un éxito tal que obligó a repetir todos sus números principales. Pepita Embil brilló en dicho estreno, que catapultó su trayectoria profesional, arropada por el maestro Moreno Torroba.