LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
idealista 550x100 dibuja corazon

 Nuno Coelho Foto Lorenzo Di Nozzi

El portugués Nuno Coelho gana el 12 Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués

El joven director Nuno Coelho (Portugal, 1989) ha ganado la 12 edición del Concurso Internacional de Dirección de la Orquestra de Cadaqués, que se ha celebrado en Cadaqués y Barcelona entre el 12 y el 18 de diciembre. El otro finalista del certamen ha sido el alemán Felix Mildenberger. 

Coelho ha sido recientemente finalista del premio para jóvenes directores del festival de Salzburgo y ganó el primer premio en el certamen de esta misma disciplina organizado por la radio portuguesa, entre otros. Gracias a estos éxitos ha podido debutar con la Orquesta Gulbenkian, la Orquesta Sinfónica Portuguesa, Camerata Salzburg y Kammerorchester Basel. 

En los últimos dos años ha sido director asistente de la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos, donde trabajo como junto al director Marc Albrecht. Asimismo, tuvo la oportunidad de dirigir a la orquesta en conciertos en la Concertgebouw y a lo largo de toda Holanda.

El primer premio único consiste en dirigir durante tres temporadas al menos un concierto con las 39 orquestas colaboradoras que provienen tanto de España como de otros países de Europa, América y Asia. Un premio “que no es un cheque”, pero que sin duda se trata de algo “impagable”, en palabras de Gianandrea Noseda, presidente del jurado, actual director principal de la Orquesta de Cadaqués y ganador del primer premio del certamen en 1994. Asimismo, el galardón incluye el asesoramiento durante un año de Alfonso Aijón, promotor musical de larga trayectoria y fundador del ciclo Ibermúsica.

El Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués, que ha reconocido la gran capacidad artística de Coelho, es un certamen bienal que lleva premiando el talento de jóvenes directores desde el año 1992. Entre los ganadores de anteriores ediciones se encuentran, además de Noseda, directores como Vasily Petrenko (2004), Michal Nesterowicz (2008), Lorenzo Viotti (2013), Pablo González (2006) y Andrew Gourlay (2010). En esta edición la Orquesta de Cadaqués ha querido que el concurso llegase al mayor número de público posible y han ofrecido todas las pruebas a través de un servicio de streaming, además de abrirlas al público y a los medios de comunicación.

El maestro Gianandrea Noseda ha encabezado el jurado del certamen, del que también han formado parte Annette Mangold, Nicholas Kenyon, Lutz Köhler, Jaime Martín y Jun-ichi Nihei.

 

 

250x250 Faust TR PLATEA 13 07 18
banners LF 250x250
IBERM 18 Platea temp banner mayo
02. Platea Magazine banner 250x250
PLATEA MAGAZINE BANNER 250X250 1
Platea 250x250
BANNER HINVES PLATEA 250X250
GIF FRA DIAVOLO Primavera
Platea Magazine 18 19 Abono
FJC banner