boston symphony BSO 1

Músicos de Boston piden una programación con más mujeres y razas

En una carta abierta firmada por más de sesenta músicos de Boston, éstos reclaman una mayor diversidad a la programación de la Sinfónica, denunciando que tan sólo una obra de todas las que pondrán en sus atriles está compuesta por una mujer y el resto, están realizadas por hombres blancos.

En respuesta a esta demanda, la Boston Symphony Orchestra se ha reunido con ellos, destacando que su labor con las mujeres va más allá de los conciertos programados y ha elaborado una lista de las obras firmadas por mujeres que han interpretado, principalmente en el Tanglewood Festival, donde en el último curso, ascendían a un tercio del total.

Sin embargo, los responsables de la formación han declarado respecto a la inclusión de más razas en la programación: "A pesar de que se ha realizado un esfuerzo importante para incluir a más personas de color en la programación de BSO, la orquesta aún no ha tenido los mismos resultados que hemos logrado con el aumento de la representación de compositoras". Llama la atención el término "de color" para referirse a otras razas diferentes a la blanca. "Llevará una cantidad significativa de tiempo lograr este resultado, pero estamos decididos a lograr un resultado similar".