LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
idealista 550x100 dibuja corazon

RogerGuasch A.Bofill 

Roger Guasch cierra su etapa como director general del Gran Teatre del Liceu

El director, que se incorporó al Teatre en octubre de 2013, ha contribuido durante su etapa al saneamiento económico de la institución -que cuenta con equilibrio presupuestario desde hace 3 temporadas-, y a la recuperación de su imagen y carácter social, dentro del Plan Estratégico del Liceu 2014-2017 

El director general del Gran Teatre del Liceu, Roger Guasch, ha decidido iniciar una nueva etapa en su carrera profesional y, con el presidente del Patronato, han acordado que la desvinculación se haga efectiva durante el próximo mes de marzo, dando por finalizada una colaboración que comenzó el 4 de octubre de 2013.

Guasch, que fue elegido mediante una búsqueda profesional encargada por el entonces presidente de la institución, Joaquim Molins, y con el respaldo de todo el Patronato, llegó al Gran Teatre del Liceu con el objetivo de contribuir a su viabilidad en un periodo de crisis económica, así como mantener y mejorar la calidad artística del Teatre y de sus cuerpos estables, Coro y Orquesta.

Durante sus cuatro años de mandato, el Liceu ha mejorado su imagen y prestigio tanto a nivel local, nacional como internacional, y se ha desarrollado con buenos resultados en su carácter social. Guasch fue el encargado de diseñar y ejecutar el Plan Estratégico y de Viabilidad 2014-2017, que se inició con su llegada y que se cerró con éxito el pasado mes de julio de 2017. Culminado el mismo, Guasch ha sido responsable de diseñar y comenzar a implementar el que debe ser el nuevo Plan Estratégico y de Sostenibilidad 2017-2021, y que próximamente deberá ser aprobado por el Patronato de la Fundación Gran Teatre del Liceu.

Durante las últimas 3 temporadas, el Teatre ha cerrado con equilibrio económico dejando atrás los resultados de déficit de la temporada 2013/14. A nivel de mecenazgo y patrocinio, y dentro del marco de la celebración del 20 aniversario de la reapertura del Teatre, los resultados también han mantenido una tendencia al alza. 

A nivel artístico, el Liceu se ha mantenido como polo de atracción en el sur de Europa con una programación con grandes voces e innovadoras propuestas escénicas que han conservado su posicionamiento internacional. La partida artística por actividad se ha incrementado un 31% respecto a la temporada 2013/14, debido a la buena acogida de las propuestas, tanto en sus títulos más clásicos como en las más rompedoras, como por ejemplo el fenómeno Elektra de Strauss con la dirección musical de Josep Pons, o la reciente Tristan und Isolde de Àlex Ollé, de La Fura, también bajo la dirección musical del maestro titular del Teatre.

En esta línea, durante estos 4 años, el Plan Estratégico y de Viabilidad ha mantenido la política de destinar una parte significativa del incremento de ingresos de la actividad artística a la mejora de los cuerpos estables, iniciando así la renovación de los efectivos del Coro y de la Orquesta –centrados principalmente en la Orquesta-. Esta primera fase concluye con la prórroga del maestro Josep Pons hasta la temporada 2021/22 con el objetivo de finalizar este proceso de renovación.

Socialmente, el Liceu ha experimentado una apertura a la ciudadanía desde 2014, otro de los objetivos del Plan Estratégico 2014-2017. La nueva definición del Proyecto Social del Teatre se puso en marcha hace un año con 10 áreas muy alineadas con los estatutos de la Fundación de “promover y ejecutar todas aquellas iniciativas que revierten en el fomento de la cultura, especialmente de la operística”.

Durante la gestión de Guasch, también ha destacado la recuperación de los derechos audiovisuales en 2014, que ha permitido volver a situar al Liceu en las grandes pantallas de todo el mundo, así como desarrolar el proyecto de “Liceu en el Territorio” y “Liceu a la Fresca”. Este último emprende en 2018 su cuarta edición, que retransmitirá en directo Manon Lescaut a toda España con la alianza de TV3 y TVE.

Roger Guasch, que considera que dirigir el Liceu ha sido un privilegio, valora positivamente estos cuatro años y ha agradecido la colaboración del Patronato del Liceu, y especialmente de su Presidente, Salvador Alemany, de las administraciones, del Consejo de Mecenazgo, de los  patrocinadores, y del conjunto de trabajadores y trabajadoras, abonados y público en general, así como de su equipo más directo.

El Gran Teatre del Liceu, a su vez, quiere poner en valor la gestión de Guasch durante su etapa al frente de la institución y agradecerle toda su dedicación y compromiso.

 

Fuente del Comunicado: Gran Teatro del Liceu

 

 

250x250 DeadManWalking Enero Feb
banners romeu 250x250
BANNER DCARLO 250X250
IBERM 17 Platea temp banner marz
BANNER HINVES PLATEA 250X250
adword platea 2a Mahler
MARUXA BANNER PLATEA 250X250
BANNER OCM HEROICA 250x250px
250X250 PLATEAPEM
FB program trimestre
banner platea 250x250 guillem galvez
GIF FRA DIAVOLO Primavera
Banner 17 18 Platea
FJC banner