foto opera xxi 

La Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas estables de Ópera en España anuncia la convocatoria de los I Premios Ópera XXI

La Asamblea de Ópera XXI celebrada hoy en el Teatro Real (Madrid) ha aprobado la convocatoria de la primera edición de los Premios Ópera XXI. La Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España trabaja ya en esta iniciativa, que supone la creación de unos nuevos premios líricos desde la desaparición de los Premios Campoamor.

En concreto, su gestación se ha llevado a cabo por parte de la comisión de trabajo creada al efecto en la Asamblea celebrada en Palma en mayo de 2017. Dicha comisión, formada por representantes de Palau de les Arts “Reina Sofía”, Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Cervantes de Málaga y Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), es la encargada de supervisar el desarrollo de esta primera convocatoria. 

Mediante la convocatoria de estos Premios, Ópera XXI pretende garantizar la viabilidad y continuidad en el tiempo de unos galardones que reconozcan la creciente y sólida actividad lírica que actualmente se desarrolla en nuestro país. Las bases contemplarán las categorías de dirección musical, dirección de escena, mejor cantante, mejor iniciativa de desarrollo o difusión de la actividad operística, nueva producción lírica y premio honorífico a la persona o institución que haya contribuido significativa al mundo de la lírica. 

Durante las próximas semanas se harán públicas las bases, así como la composición del jurado y demás detalles sobre esta primera convocatoria. Las candidaturas se presentarán durante el mes de septiembre y serán evaluadas durante el último trimestre de 2018. Se prevé que la entrega de premios tenga lugar en marzo de 2019.

En el marco del encuentro de Ópera XXI se ha acordado también la continuidad de su junta directiva, por lo que Francisco Potenciano (Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia) seguirá dos años más como Presidente de la Asociación.