Real Filharmonia Galicia 

La Real Filharmonía de Galicia presenta su temporada 2018/2019

La Real Filharmonía de Galicia daba a conocer a finales de junio su programación para la temporada 2018/2019, con su maestro titular Paul Daniel al frente. La RFG celebrará 21 conciertos de abono bajo el lema “Archipiélago de sonidos”, en referencia a la música inglesa, que será el hilo conductor de esta temporada, y en los que se interpretarán obras de compositores británicos como Ralph Vaughan Williams, Cecil Coles, Edward Elgar, William Walton, Frederick Delius, Malcolm Arnold o Jonathan Rathbone. Además, volviendo a la esencia clásica de la RFG, las “Sinfonías Londres” de Haydn vertebrarán los diferentes programas de abono.

En el transcurso de la temporada habrá varias referencias a la obra de Oscar Wilde: en marzo, la orquesta interpretará la Suite para el aniversario de la infanta de Franz Schreker, escrita sobre un cuento de Oscar Wilde. Para cerrar la temporada, se interpretará la Balada desde la prisión de Reading, obra que el británico J. Rathbone compuso a partir del texto homónimo de Wilde. 

En septiembre, la orquestra saldrá a la calle con cuatro conciertos gratuitos en barrios de la ciudad: Conxo, Plaza Roja, Fontiñas y Plaza de Abastos. Y se programarán seis conciertos didácticos para escolares, que podrán disfrutar con la música clásica en tres propuestas dirigidas a diferentes edades: El Cascanueces, con la compañía de títeres Per Poc; Pangea, con el poliinstrumentista galego Abraham Cupeiro; y Mini Mozart, un espectáculo del Serviço Educativo da Casa da Música (Porto).

La temporada comenzará el 27 de septiembre con la versión concierto de la ópera El holandés errante de Wagner, un proyecto en coproducción con la Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo y la Asociación de Amigos de la Ópera de Santiago. El título, dirigido por Paul Daniel, contará con las voces de Maribel Ortega, Eduard Martynyuk, Richard Wiegold, Alexander Krasnov, María Luisa Corbacho y Moisés Marín, todos ellos junto al Coro de la Sinfónica de Galicia. Este concierto se repetirá en Vigo el día 29.

En noviembre, dentro del Festival Cineuropa, la orquesta pondrá la banda sonora a la película muda El gabinete del doctor Caligari de Robert Wiene, bajo la batuta del propio compositor de la música, Timothy Brock. El Concierto de Navidad girará a Ferrol y Ourense, y en enero será la ocasión para disfrutar del tradicional Concierto de Reyes, dirigido por Paul Daniel, quien también dirigirá a la orquesta en la Ciudad de la Cultura en el mismo mes.

La música portuguesa será la protagonista en el concierto que la RFG ofrecerá con la fadista Cristina Franco, que contará además con Mário Laginha al piano, Miguel Amaral en la guitarra portuguesa y el maestro luso Pedro Neves. Con motivo de la conmemoración del 60 aniversario del fallecimiento de Andrés Gaos, la RFG hará un encargo muy especial al compositor Joam Trillo: la orquestación de algunas de las canciones de Gaos.

También tendrá lugar la presentación de un doble CD grabado por la RFG en homenaje al compositor ferrolano José Arriola, discípulo de Strauss, con primeras grabaciones mundiales de obras suyas, que se apoyará con una gira de cuatro conciertos en las ciudades de Ferrol, Lugo, Santiago y Vigo. Por otro lado, la RFG encargará una obra a los compositores gallegos Xabier Mariño y Adrián Saavedra. Siguiendo con el compromiso con la creación contemporánea, la orquesta estrenará en Galicia la obra ganadora del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA 2017, Nocturno Sinfónico, de Marcos Fernández-Barrero.

Al frente de la orquesta debutarán los directores Jan Wierzba, Erik Nielsen, Baldur Brönnimann, Wayne Marshall, además de la directora coreana Eun Sun Kim -que ofrecerá un programa con dos obras de mujeres de los siglos XVIII y XIX- y el maestro catalán Francesc Prat; repetirán visita Antoni Wit y Manuel Hernández-Silva, junto al principal director invitado de la orquesta, Jonathan Webb. Respecto a los solistas invitados, algunos de los cuales llevarán también la batuta, destacan figuras reconocidas como Enrico Onofri, Nicholas Angelich, Isabel Villanueva, Ye-Eun Choi, Wayne Marshall, Berna Perles, Svetlin Roussev, Kun-Woo-Paik o Nicolas Altstaedt. En diciembre, el clarinetista finlandés Kari Kriikku interpretará el Concierto para clarinete que el compositor Magnus Lindberg escribió para él.