AmigosOperaCoruna

Amigos de la Ópera de A Coruña presenta su programación para 2018

La Programación Lírica de A Coruña se celebrará este año entre septiembre y noviembre y estará dedicada a conmemorar los 250 años de la fundación del primer teatro de ópera en la ciudad, además de recordar el 65 aniversario de la creación del Festival de Ópera de A Coruña. En 1768, el ayuntamiento concedió la primera licencia para la creación de un teatro al cantante y emprendedor italiano Nicola Setaro, origen de toda la posterior actividad musical en esta urbe hasta nuestros días.

Amigos de la Ópera recordará la fundación del primer teatro en la ciudad con Il Pirata de Bellini y Serse de Händel, títulos que se programan por primera vez  en la ciudad. Il Pirata contará con el protagonismo de Saioa Hernández, en una producción propia que contará también con el tenor Josef Kang y el barítono Juan Jesús Rodríguez. La única representación prevista, el 8 de septiembre, contará con Antonello Allemandi  al frente del Coro Gaos y la Sinfónica de Galicia. El director gallego Xosé Manuel Rabón firmará la propuesta escénica. Además el día 30 de octubre se presentará Serse de Händel con Il Pommo d´Oro y el contratenor Franco Fagioli, en versión concierto. El día 22 de septiembre se ha previsto también un recital de la soprano norteamericana Angela Meade, quien ofrecerá así su primer concierto con orquesta en España, junto a la Sinfónica de Galicia, bajo la batuta de Kamal Khan.

La programación lírica de A Coruña estrenará asimismo el primer espectáculo sobre la historia musical de la ciudad, Setaro, el constructor de utopías, que viajará además a Portugal con la Orquesta Barroca de Mateus. La mezzo canadiense Vivica Genaux y el barítono coruñés Borja Quiza serán los protagonistas y el director Mario Pontiggia firmará la puesta en escena.

Además de los espectáculos programados, en colaboración con la Universidad Internacional Méndez y Pelayo, los días 15 y 16 de octubre se celebrará un congreso internacional sobre la difusión de la ópera italiana en España, a raíz de los 250 años años de ópera en A Coruña. Coordinado por el musicólogo gallego Xoán Manuel Carreira, contará con participantes de universidades de Venecia, Roma, Lisboa, La Rioja y A Coruña.

En las actividades paralelas, Amigos de la Ópera pondrá en marcha el ciclo 250 años de ópera en A Coruña, que contará con la presencia del cineasta Carlos Saura (que presentará su filme Io, Don Giovanni, protagonizado por el barítono Borja Quiza), el compositor vigués Juan Durán (que trazará un panorama de la ópera gallega desde sus inicios hasta nuestros días y presentará su ópera “O Arame”, estrenada hace ahora 10 años) y una conferencia dedicada a Miguel Fleta en el 80 aniversario del fallecimiento del insigne tenor, quien murió precisamente en A Coruña.

Los ciclos de proyecciones recordarán además los aniversarios de Leonard Bernstein (que además estará presente en los programas de las actividades musicales con un concierto del tenor Francisco Corujo, que también rendirá homenaje a Miguel Fleta) y el director Ingmar Bergman.