LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
bannerPMflores550x100dic

directores Quincena18 

Krzysztof Urbanski, Yannick Nézet-Séguin, Iván Fischer y Jukka-Pekka Saraste, principales batutas de este año en la Quincena

La música sinfónica es desde antaño uno de los ejes fundamentales de la programación de la Quincena Musical donostiarra. La edición de 2018 ha previsto contar con algunas importantes orquestas europeas, incluyendo con ello la visita de batutas tan relevantes como el canadiense Yannick Nézet-Séguin, el húngaro Iván Fischer, el polaco Krzysztof Urbanski o el finlandés Jukka-Pekka Saraste. 

La primera orquesta en actuar en el Kursaal de San Sebastián será la NDR Elbphilharmonie Orchestra de Hamburgo, el día 22 de agosto. Bajo la batuta del citado Krzysztof Urbanski, en la primera parte interpretarán el Adagio de la Sinfonía n. 10 de Gustav Mahler junto a una selección de lieder de “El cuerno mágico de la juventud”, del mismo compositor y con la participación del barítono Christian Gerhaher. Para la segunda mitad han reservado la Sinfonía no. 2 op. 73 de Johannes Brahms.

El día 24 de agosto visitará Donostia la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, con su titular Yannick Nézet-Séguin al frente y con el pianista Yefim Bronfman. Interpretarán la Sinfonía no. 35 "Haffner" de W. A. Mozart, el Concierto para piano no. 2 de Franz Liszt y la Sinfonía no. 4 de P. I. Tchaikovsky. Yannick Nézet-Séguin, actual maestro titular también del Metropolitan de Nueva York, tiene contrato en Rotterdam hasta la presente temporada 2017/2018, cuando el joven Lahav Shani tomará el testigo. A partir de entonces, tras una década como titular, será director honorario del conjunto holandés, que cumple ahora cien años desde su fundación.

La Budapest Festival Orchestra actuará durante dos jornadas consecutivas en la Quincena Musical de San Sebastián. Los días 26 y 27 de agosto, bajo la batuta de su titular Iván Fischer, actuarán de nuevo en este festival que ya han visitado con éxito en ediciones anteriores. Para su primer concierto, el día 26, han previsto ofrecer las Rapsodias húngaras n. 1 y n. 3 de Franz Liszt, la pieza Aires gitanos de Pablo Sarasate, las Danzas húngaras n. 1 y n. 11 de Brahms y la Sinfonía n. 1 de este mismo compositor. Contarán en este concierto con los violinistas Jozsef Lendvay (padre) y Jozsef Lendvay (hijo).

Para el día 27, en cambio, la Budapest Festival Orchestra e Iván Fischer han previsto una actuación junto al Orfeón Donostiarra, con la Sinfonía no. 4 de Gustav Mahler como principal atractivo del programa, que comenzará no obstante con las Vísperas solemnes del confesor KV 339 de W. A. Mozart. Este concierto contará con las voces de Christina Landshamer (soprano), Olivia Vermeulen (mezzosoprano), Xabier Anduaga (tenor) y Konstantin Wolff (barítono).

La WDR Sinfonieorchester de Colonia cerrará la Quincena con dos actuaciones, los días 31 de agosto y 1 de septiembre. Bajo la batuta de Jukka-Pekka Saraste el su primer concierto contará con el pianista de origen ruso Igor Levit, con quien interpretarán el Concierto para piano n. 1 op.15 de Johannes Brahms. El programa se completa con La consagración de la primavera de Igor Stravinsky. El segundo concierto, el 1 de septiembre, contará de nuevo con el Orfeón Donostiarra y con el tenor Maximilian Schmitt, para interpretar el Requiem de Hector Berlioz.

Además de estas orquestas invitadas, de perfil internacional, la propuesta sinfónica de la Quincena contará también con una actuación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, bajo la batuta del pianista y director Christian Zacharias. El día 18 de agosto, con la Coral Andra Mari, interpretarán la Sinfonía n. 49 "La Passione" de Joseph Haydn, el Concierto para piano n. 24 KV 491 de Mozart y el Requiem en do menor de Michael Haydn. Este concierto contará también con las voces de Elena Sancho-Pereg (soprano), Clara Mouriz (mezzosoprano), Martin Mitterrutzner (tenor) y Peter Harvey (barítono).

* Actualización: debido a una intervención en un ojo, Iván Fischer no podrá actuar este verano con la Budapest Festival Orchestra. Todavía no se conoce el nombre del maestro que le sustituirá.

 

 

 Artista de la semana HERRERA copia

AYUDANOS PlateaMagazine 500

PlateaMagazine 250x250
250x250 beckmesser Miura Tchaikovsky LF
PLATEACONCIERTOSREV0 150 kb
Jaroussky LesArts dic19
public plateamagazine 250X250 0FGC 1920
BannerPlatea2019
Platea 19 20 localidades noviembre19
CECILIA VALDES HISPAVISTA 250x250
Banner Europe Low
250x250 MyOperaPlayer TR PLATEA
ayuda accion apadrina 250x250
fundacion Carreras 2019