MusikfestBerlin2018 cartel 

El Musikfest de Berlín afronta una nueva edición, con homenajes a Debussy, Zimmermann y Stockhausen

A partir del 31 de agosto y hasta el día 18 de septiembre está previsto que se desaroolle una nueva edición del Musikfest de Berlín, una cita cada vez más ineludible en el inicio de la temporada sinfónica, a caballo entre los últimos festivales de verano y las primeras programaciones de abono. El concierto inaugural tendrá lugar el día 31, a cargo del pianista Alexander Melnikov con los Preludios de Claude Debussy. Si bien su apertura formal tendrá lugar un día después, bajo la batuta de Daniel Barenboim, al frente de la Staatskapelle de Berlín, con un programa consagrado a Pierre Boulez (Rituel) e Igor Stravinsky (La consagración de la primavera).

A partir de aquí, un desfile continuado de las principales orquestas y batutas del panorama internacional: la Boston Symphony Orchestra con Andris Nelsons; la Rotterdam Philharmonic Orchestra con Yannick Nézet-Séguin; la Royal Concertgebouw Orchestra con Manfred Honeck; y la Münchner Philharmoniker con Valery Gergiev son tan solo algunos ejemplos de la imponente agenda de este festival. No faltará por supuesto a la cita la propia Filarmónica de Berlín, con varios conciertos, unos bajo la batuta de Georg Benjamin y otros con François-Xavier Roth al frente. También estarán presentes las demás orquestas berlinesas: la Orquesta de la Deutsche Oper y la Orquesta de la Radio de Berlín.

La 27 edición del Musikfest de Berlín tendrá lugar en varias sedes: por supuesto la Philharmonie de Berlín pero también el Konzerthaus de la capital alemana, la Pierre Boulez Saal o la St. Matthäus-Kirche, entre otras. El programa completo está disponible aquí. Esta edición rinde especial homenaje a tres aniversarios: centenario de la muerte de Claude Debussy; centenario del nacimiento de Bernd Alois Zimmermann; y 90 aniversario del nacimiento de Karlheinz Stockhausen.