coro rtve rtve

La alarmante y precaria situación del Coro de RTVE llega al Congreso de los Diputados

No son estos, los últimos tiempos que tanto parecen alargarse, la mejor época para la Orquesta y Coro de Televisión Española. Tras los últimos escándalos en torno a la entidad (ligados a otros ya anteriores), con la marcha por la puerta de atrás de su gerente Mikaela Vergara y el nombramiento, de nuevo un tanto a dedo en lo que viene significando "paracaidismo político", de Manuel Ventero como nuevo responsable y ante una vuelta a su sede, el Teatro Monumental, que no termina de materializarse (las entradas para su regreso en enero, a dos meses, aún siguen sin salir a la venta), ha llegado al Congreso de los Diputados su última, pero no nueva reivindicación.

Los llamados cantantes de refuerzo del coro, que en la práctica representan un tercio de la formación, denuncian su precaria situación laboral, en la que sólo cobran por día trabajado y dándose casos escandalosos como que el pasado mes de diciembre de 2017 sólo 150€.

Así lo ha reflejado el diputado Ricardo Sixto, de Izquierda Unida, en la Comisión de control sobre RTVE en el Congreso de los Diputados, donde además ha hecho hincapié en la "injusticia existente desde hace mucho tiempo". En lugar de ser contratados por el convenio de Radio Televisión Española, los miembros del coro son contratados por un Real Decreto externo para la contratación de espectáculos públicos. De este modo, cada vez que hay un día no laborable o una maternidad, los músicos no cobran, destacando que desde 1983 no se realiza una oposición para contratación en el Coro de Radio Televisión Española. Las únicas contrataciones que ha habido han sido por sentencias judiciales o acuerdos puntuales con los músicos.

Foto: RTVE.