isabel villanueva alberto gamazo

La violista Isabel Villanueva actúa esta semana con la Real Filharmonía de Galicia

En el programa se presentan dos obras compuestas en 1918, para conmemorar el centenario del final de la I Guerra Mundial

El maestro Paul Daniel dirigirá dos conciertos, el miércoles en Vigo y el jueves en Santiago 

La Real Filharmonía de Galicia celebra esta semana dos conciertos. El primero será el miércoles 28 en el Teatro Afundación de Vigo, a las 20:30 horas, dentro de la temporada de música clásica de la Sociedad Filarmónica de Vigo y Afundación. El jueves 29 la orquesta tocará en su sede, el compostelano Auditorio de Galicia, también a las 20:30 horas, en el marco de su temporada de abono. 

El maestro Paul Daniel, director titular de la RFG, será el encargado de llevar la batuta en ambos conciertos. Bajo el título “Tras las líneas”, el programa comenzará con Behind the lines (Tras las líneas), del compositor escocés Cecil Coles (1888-1918). Escribió esta obra en el frente, durante la Primera Guerra Mundial. Llevaba la partitura original a todas partes y, en un bombardeo, perdió los dos movimientos centrales de la obra. El primer movimiento que se conserva ofrece un bosquejo de un paisaje pastoral del norte de Francia, alejado de la devastación de la guerra; y el segundo, la imágenes heroicas de un cortejo fúnebre militar. El compositor acabó perdiendo la vida en el campo de batalla. 

Dentro de este programa podremos escuchar otra obra compuesta en 1918: A song before sunrise (Una canción antes del amanecer) del británico Frederick Delius (1862-1934), un poema sinfónico caracterizado por el cromatismo, las melodías en constante desarrollo y la imitación musical de los sonidos de la naturaleza.  Con estas dos obras de Cecil Coles y Frederik Delius la RFG quiere conmemorar el centenario del final de la Primera Guerra Mundial.

El público podrá disfrutar también con el Concierto para viola (versión de 1962) del británico William Walton (1902-1983). Se trata de uno de los conciertos para viola más conocidos de todo el repertorio para este instrumento y que llevó a Walton a la cabeza de la música instrumental británica de los años 30 del siglo pasado. En esta ocasión será interpretado por la viola navarra Isabel Villanueva. Ambos conciertos concluirán con la Sinfonía nº 94 “La sorpresa” de Haydn (1732-1809), la segunda de las Sinfonías de Londres.