CoroRTVE

El Coro de RTVE reclama derechos laborales en un concierto frente al Rey y el Presidente del Gobierno

El Coro de Radio Televisión Española, que lleva reclamando sus derechos laborales y la mejora de su situación laboral desde hace años, ha aprovechado la ocasión de la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española, donde cantaban la Novena sinfonía de Beethoven frente a Pedro Sánchez, Felipe VI o los presidentes del Senado y el Congreso, para hacer llegar su preocupación al público y las autoridades.

Así, se han repartido pasquines en los que podía leerse: " La precariedad de la plantilla en el Coro RTVE: El 35% de los efectivos que escucharán en el concierto de hoy ocupando las filas del coro, somos sistemáticamente contratados de manera precaria, en continuas contrataciones de carácter eventual, fuera del Convenio Colectivo de aplicación en la Corporación RTVE.

Hoy para nosotros éste no podría ser un canto de Alabanza, no será el popularmente conocido "Himno de la alegría". ¡Nuestra situación es alarmante! Hoy seremos la imagen de España ante Europa (este concierto se retransmite en directo por TVE2) en un acto institucional por el 40. Aniversario de la Constitución Española que dice defender la igualdad de derechos.

Ayúdanos a denunciar las prácticas que vulneran nuestros derechos y que nos somenten a un agravio comparativo insostenible".

Los llamados cantantes de refuerzo del coro, que en la práctica representan un tercio de la formación, denuncian su precaria situación laboral, en la que sólo cobran por día trabajado y dándose casos escandalosos como que el pasado mes de diciembre de 2017 sólo 150€.

Esta situación ya ha llegado hasta el Congreso de los Diputados, donde semanas atrás el diputado Ricardo Sixto, de Izquierda Unida, en la Comisión de control sobre RTVE en el Congreso de los Diputados, hizo hincapié en la "injusticia existente desde hace mucho tiempo". En lugar de ser contratados por el convenio de Radio Televisión Española, los miembros del coro son contratados por un Real Decreto externo para la contratación de espectáculos públicos. De este modo, cada vez que hay un día no laborable o una maternidad, los músicos no cobran, destacando que desde 1983 no se realiza una oposición para contratación en el Coro de Radio Televisión Española. Las únicas contrataciones que ha habido han sido por sentencias judiciales o acuerdos puntuales con los músicos.

Foto: RTVE.