Felix Ibarrondo

El compositor Félix Ibarrondo, Medalla de Oro de las Bellas Artes

También han sido distinguidos el escenógrafo Ezio Frigerio y la figurinista Franca Squarciapino

Como cada año, el Consejo de Ministro ha distinguido a varias personalides e instituciones del mundo de la cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En el ámbito de la música ha sido distinguido el compositor Félix Ibarrondo. También han recibido esta Medalla de Oro, ex aequo, el escenógrafo Ezio Frigerio y la figurinista Franca Squarciapino.

Félix Ibarrondo (Oñate, 1943), nacido en el seno de una familia de tradición musical, se ha convertido en una de las figuras más importantes de su generación. Se formó en los Conservatorios de San Sebastián y Bilbao y siguió estudios de Filosofía y Teología. Reside en París desde 1969. Su obra está influida por los compositores Maurice Ohana y Francisco Guerrero, a quienes le unió una gran amistad. Se inició en la música electroacústica a través del GRMC o Grupo de Investigaciones Musicales, fundado por el compositor Pierre Schaeffery frecuentado por músicos como Iannis Xenakis o Bernard Parmegiani. Ha compuesto piezas de cámara y para orquesta, así como una interesante obra vocal. Ibarrondo ha obtenido, entre otros, el premio Oscar Esplá y el premio Lili et Nadia Boulanger de la Academia Francesa. Recientemente el sello Orpheus ha editado el CD Barne Hegoak con música de Ibarrondo, quien ha donado todas sus partituras manuscritas a la Biblioteca Nacional.

La nómina completa de los galardonados con la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2018 es la siguiente: el compositor Félix Ibarrondo; la cantante Fátima Miranda; la coreógrafa, directora y bailarina Rosángeles Valls;  el cantante Rubén Blades; el cantante Gilberto Gil; el guitarrista flamenco Pepe Habichuela;  la bailaora Manuela Carrasco; el director de La Mar de Músicas Paco Martín (a título póstumo); la actriz Penélope Cruz; el director de teatro Lluís Pascual; el fotógrafo Carlos Pérez Siquier; el cocinero Ángel León; el director y actor Gerardo Vera; la presidenta de Hispania Nostra Araceli Pereda;  la pintora y grabadora Roser Bru; la actriz Margarita Lozano; el escenógrafo Ezio Frigerio y la figurinista Franca Squarciapino (ex aequo); el artista de circo Tortell Poltrona; la Agrupación de Peñas del Carnaval de Cádiz; el Museo Vostell de Malpartida (Cáceres) y la Norman Foster Foundation. El próximo mes de febrero se entregarán en Córdoba las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente a 2017.