Villazon Mozartwoche retrato19 

La Mozartwoche de Salzburgo afronta su primera edición con Rolando Villazón al frente

Desde el 24 de enero y hasta el próximo día 3 de febrero, la Mozartwoche de Salzburgo afronta su edición de 2019, la primera que discurre ya bajo la dirección artística del tenor mexicano Rolando Villazón. Desde 1956 este festival viene honrando la memoria del salzburgués más universal, Wolfgang Amadeus Mozart. La edición de 2019 contará con un concierto de apertura en la voz de otro tenor mexicano, Ramón Vargas, quien interpretará fragmentos de La Clemenza di Tito e Idomeneo, junto a la Orquesta del Mozarteum, el Coro de la Ópera de Viena y el director Riccardo Minasi.

Uno de los principales atractivos de esta edición es la puesta en escena de Thamos, König in Ägypten, con música incidental de Mozart para una pieza teatral de Tobias Philipp von Gebler. Para esta nueva producción, a cargo de La Fura dels Baus y Carlus Padrissa, se incluirán también algnos fragmentos de otras dos partituras de Mozart, Die Zauberflöte y Zaide. La mexicana Alondra de la Parra estará al frent ede esta producción, con las voces de René Pape, Fatma Said, Nutthaporn Thammathi, Silke Redhammer y Bastian Thomas Kohl.

No faltarán actuaciones de grandes artistas como Cecilia Bartoli, Daniel Barenboim, András Schiff o Janine Jansen, entre otros; y formaciones como Il Giardino Armonico con Giovanni Antonini; la Chamber Orchestra of Europe como Robin Ticciati; la Orchestre des Champs-Elysées con Philippe Herreweghe; o la Mahler Chamber Orchestra con Mitsuko Uchida. La Filarmónica de Viena actuará también en varias veladas, bajo las batutas de Adam Fischer, Rainer Honeck y Andrés Orozco-Estrada. El concierto de clausura correrá a cargo de la soprano Olga Peretyatko, quien actuará junto a la Orquesta del Mozarteum, bajo la batuta de Ivor Bolton.